FRANCISCO TOLEDO, POLÍTICO DE IZQUIERDA, OAXAQUEÑO UNIVERSAL

FRANCISCO TOLEDO, POLÍTICO DE IZQUIERDA, OAXAQUEÑO UNIVERSAL

Ciudad de México. – Al rendir homenaje póstumo al artista Francisco Toledo en el Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre, lo definió como oaxaqueño universal, político en la disidencia y político de izquierda.

“Fascinante la obra de Francisco Toledo, pero cautivadora la obra social y la congruencia ética de sus raíces. Maestro Toledo, es doble tu legado: el artístico y de el luchador social”, afirmó.

Desde tribuna, la legisladora recordó su trayectoria artística y su compromiso social. “Admiramos a Toledo por su disidencia. Recordemos que creó el Patronato pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca. Fue la época en la que se enfrentó al gobernante represor Ulises Ruíz. Admiramos a Toledo por su desprendido altruismo. Recordemos sus campañas cuando regalaba libros a los presos. Mientras el sistema carcelario deshumaniza, Toledo les llevaba humanidad”.

En su intervención, Geovanna Bañuelos, destacó la defensa de Francisco Toledo a las lenguas nativas y su empatía con las minorías; su solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y las víctimas del sismo de septiembre del 2017, en particular con los habitantes de su tierra natal, Juchitán, Oaxaca.

Para Geovanna Bañuelos, el arte es para vivirlo y el legado de Francisco Toledo, invita a una particular cosmovisión de nuestro país. “Admiramos a Toledo por su estética, creatividad ideológica, pasión indigenista y prehispánica, además de un inigualable recurso fantástico”.

“Su trabajo plasma los mitos, los rostros, los trazos de un México que en muchas ocasiones nos es indiferente. El universo de Toledo está presente en el óleo, la acuarela, el fresco, el grabado, la cerámica, la escultura y otras tantas expresiones y técnicas que dominó e incluso buscó renovar”.

Francisco Benjamín López Toledo, nombre completo del artista plástico, falleció el pasado 5 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*