REALIZAN ENCUENTRO ENTRE FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

REALIZAN ENCUENTRO ENTRE FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Este es uno de los 16 poemas de Juan Manuel García Jiménez, que se integran en el poemario «Las Fisuras de la Sed» y al cual con voz quebrada, familiares de personas desaparecidas  dieron lectura en el Vestíbulo del Poder Legislativo, a donde acudieron  para solicitar la aprobación de la Iniciativa de la Ley de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas para el Estado de Zacatecas.

La diputada Alma Dávila expresó que la ley es el piso mínimo que requieren los familiares de las personas víctimas de desaparición forzada. Se estima que en la entidad hay alrededor de 600 personas desaparecidas. Enfatizó que ninguna sociedad puede renunciar a la búsqueda de sus desaparecidos.

Agregó que el modelo de transversalidad en materia de seguridad no está siendo bien aplicado.

Por su parte, el diputado Héctor Menchaca Medrano dijo que es lamentable la situación de inseguridad por la que atraviesa el país. “La angustia de no saber el paradero de un familiar, es un dolor que no tiene descripción”, expresó.

Recordó que Zacatecas es el tercer lugar a nivel nacional en desaparición forzada; la cifra sigue creciendo y lamentablemente pareciera que nos estamos acostumbrando como sociedad. Señaló que las autoridades se han visto rebasadas en su capacidad de contención a la delincuencia organizada. Agregó que con el apoyo de colectivos y de las propias autoridades, se deberá lograr un instrumento legislativo de avanzada.

A su vez, la diputada Navidad Rayas Ochoa, presidenta de la Comisión Legislativa de Justicia, apuntó que la desaparición forzada es un tema que a todos duele. Informó que actualmente se tienen mesas abiertas de trabajo con la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia. Reiteró que es necesario un análisis profundo y un ejercicio permanente de Parlamento Abierto, para abarcar todos los ámbitos de responsabilidad.

Ricardo Bermeo, representante de colectivos en búsqueda de personas desaparecidas, señaló que un punto fundamental es tener presupuesto para seguir con su lucha. Subrayó que es necesario que la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas pueda tener recurso para operar.

Madres de familia, hermanas de desaparecidos, expresaron su dolor y pesar por no saber el paradero de sus seres queridos. Solicitaron que la ley se convierta en una realidad y lograr que no haya ni un desaparecido más.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, dijo que las expresiones, voces y sentimientos de los familiares de personas desaparecidas, son legítimas; el dolor las hace sentir que no ha habido respuesta eficiente de las autoridades. Hizo la propuesta de que  semanalmente se lleven a cabo mesas de trabajo, a efecto de que colectivos, personas independientes y autoridades, puedan valorar como se va construyendo la norma. “La ley se debe construir a la luz de todos”, concluyó.

En la reunión estuvo presente el Fiscal Especializado en Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Rodrigo Rosas Collazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*