COLABORAN COZCYT Y CECYTEZ PARA DESARROLLAR HABILIDADES TECNOLÓGICAS EN ESTUDIANTES Y DOCENTES

COLABORAN COZCYT Y CECYTEZ PARA DESARROLLAR HABILIDADES TECNOLÓGICAS EN ESTUDIANTES Y DOCENTES

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) apoyará al subsistema educativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) para desarrollar habilidades tecnológicas y de innovación entre el estudiantado y docentes.

La participación entre ambas instituciones será gracias al convenio de colaboración signado por los directores generales, Agustín Enciso Muñoz, del Cozcyt y Antonio Argüelles Acosta, del Cecytez, quienes reconocieron la importancia de aprovechar y fomentar el talento que tienen a temprana edad.

Será a través del Laboratorio de Software Libre (Labsol) por el cual establecerán coordinación mediante el diseño de programas de capacitación tecnológica, con soluciones abiertas de vanguardia y elaboración de proyectos y actividades.

Enciso Muñoz indicó que los objetivos específicos de la colaboración son: dar asesoría a los planteles del Cecytez para que adopten el software libre; ampliar los planes de capacitación y certificación de docentes e integrar a los estudiantes en equipos de desarrollo tecnológico de licenciatura y posgrados.

El titular del Cozcyt ofreció, además, que las y los bachilleres participen en todos los programas y actividades que les puedan ser de utilidad, como asistir a la Sala de Robótica, al Space Maker y a los Polos de Innovación, estos últimos ubicados en varios de los municipios donde el Cecytez tiene planteles.

Por su parte, el Director General del Cecytez, Antonio Argüelles, agradeció el apoyo que les brindará el Cozcyt para desarrollar las habilidades y creatividad en la adolescencia.

Dijo que ante la falta de recursos económicos que enfrenta el Colegio esta colaboración representa una forma eficiente de elevar la calidad educativa y mejorar sus programas en las áreas de ciencia y tecnología, de tal manera que la formación de la juventud sea la que exige el sector productivo.

El Coordinador de Labsol del Cozcyt, Manuel Haro, refirió que la colaboración con este subsistema data de tiempo atrás, pues sus estudiantes participaron en los InnovaHack eSalud y Agrotecnologías, así como en el Congreso Internacional de Software Libre.

Además, sus estudiantes y docentes semestralmente realizan visitas al Labsol, se les ha capacitado con cursos de Sistemas Operativos Linux, Libreoffice, Programación en C y Java, desarrollo web y les han impartido conferencias en los diversos planteles.

Finalmente, Alberto Faz Mendoza, director de Innovación y Desarrollo Regional del Cozcyt, área de la que depende el Labsol, ser refirió a la importancia del acuerdo de colaboración, porque sus resultados permitirán la formación de talento especializado en innovación tecnológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*