CONVOCA TELLO A LOS TRES PODERES Y MUNICIPIOS A SOLIDARIZARSE ANTE RECESIÓN ECONÓMICA

CONVOCA TELLO A LOS TRES PODERES Y MUNICIPIOS A SOLIDARIZARSE ANTE RECESIÓN ECONÓMICA

El Gobernador Alejandro Tello convocó a los tres Poderes, así como a ayuntamientos y organismos autónomos a solidarizarse con Zacatecas y trabajar unidos con el fin de reducir el impacto de la recesión económica que vendrá para el cierre de año, así como para el periodo 2020.

Ante la desaceleración económica que afrontará el país durante los siguientes meses, el Gobernador Tello y el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, explicaron cómo impactará esta crisis en Zacatecas y qué medidas se optarán para mantener la estabilidad financiera de la entidad.

En caso de que el Poder Legislativo no modifique el paquete presupuestal del año 2020, advirtió Tello, la economía local se contraerá al menos entre 15 y 17 por ciento, lo cual afectará a todos los niveles de Gobierno; por lo anterior, agregó, se requiere la unidad de todos los sectores para superar tal situación.

“Convoco a los poderes, municipios, trabajadores, partidos políticos, a los entes autónomos, sindicatos, organismos empresariales, medios de comunicación y a la ciudadanía, a solidarizarnos con el difícil momento que vive nuestra entidad. Con voluntad y compromiso, todo es posible; el trabajo todo lo vence”, afirmó Tello.

Las autoridades anticiparon que no habrá despidos de servidores públicos, dado que esto podría agravar la situación económica, aunque las recategorizaciones no serán viables para el siguiente año, así como los incrementos salariales y apoyos a organizaciones civiles.

También disminuirán las aportaciones para programas sociales y creación de nuevos proyectos afines, se racionalizará el presupuesto para festivales y eventos culturales; además, se suspenden las adquisiciones hechas con recurso estatal y la contratación de consultorías externas.

No obstante, el cumplimiento con el pago del sector magisterial continuará vigente, dado que se gestionará ante la Federación, tal y como se ha venido logrando hasta el momento, aseguró Miranda Castro.

El Secretario añadió que la política fiscal del Gobierno de Alejandro Tello deberá consolidarse y homologarse con la Ley de Austeridad Republicana, por lo que no habrá nuevos impuestos, ni nueva contratación de deuda pública; por el contrario, entrará en vigor la Ley de Hacienda Municipal para optimizar las recaudaciones.

A la norma anterior se sumará la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado y la Ley del Consejo Fiscal Independiente, mismas que ayudarán a no agravar la situación de las finanzas locales para el siguiente año, recalcó Miranda.

Cabe señalar que la recesión económica tiene su origen en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, donde México no se encuentra exento, al recibir una imposición arancelaria a la exportación de acero, lo que ha reducido las inversiones, así como del precio del petróleo.

Por consecuencia, entidades como Sonora, Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Yucatán, Hidalgo, Tabasco, San Luis Potosí, Querétaro y Tamaulipas han entrado en un periodo de desaceleración económica.

En el caso de Zacatecas, la Federación dejó de entregar, a través de sus diversos fondos, un total de 486 millones de pesos, de un total de 7 mil 998 millones, lo cual desajusta la economía local para el cierre de año de este 2019.

Por lo anterior, Alejandro Tello insistió que las políticas de austeridad al interior de su administración se intensificarán, sin afectar derechos laborales, mientras que los demás organismos públicos del estado deberán solidarizarse con tales acciones para salir lo antes posible de la recesión económica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*