SCJN Y TRIJEZ COLABORAN EN LA CONSERVACIÓN DE EXPEDIENTES JUDICIALES Y ARCHIVO EN MATERIA ELECTORAL

SCJN Y TRIJEZ COLABORAN EN LA CONSERVACIÓN DE EXPEDIENTES JUDICIALES Y ARCHIVO EN MATERIA ELECTORAL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Casa de la Cultura Jurídica en Zacatecas,  impartió por medio de su Director, el Licenciado Abel Vázquez Villalobos, una primera plática sobre “Expedientes Judiciales y Archivo” a personal jurisdiccional y administrativo del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ).

Durante esta actividad, de acuerdo a la Ley General de Archivos, el Licenciado Abel Vázquez Villalobos abordó las medidas que deben tomarse en cuenta para organizar un archivo judicial y el trato correcto que deben tener los expedientes por parte de quienes los consultan.

En ese sentido, señaló que hoy existe un escenario que obliga a las instituciones a conformar, resguardar y proteger su archivo judicial, asimismo, invitó a reflexionar sobre la historia del derecho electoral que se está construyendo en Zacatecas, debido a la trascendencia que tomarán en un futuro los expedientes en materia electoral con los que hoy cuenta el TRIJEZ.

Actualmente, el archivo jurisdiccional del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas asciende a mil novecientos dieciocho expedientes, que datan desde el año de 1998 al 2019. De acuerdo a las nuevas consideraciones de la Ley General de Archivos y al trabajo conjunto de la Casa de la Cultura Jurídica en Zacatecas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el TRIJEZ, el acervo jurisdiccional electoral podría presentar un incremento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*