ENTREGA SADER APOYOS POR 12.6 MDP PARA TECNIFICACIÓN DE RIEGO

ENTREGA SADER APOYOS POR 12.6 MDP PARA TECNIFICACIÓN DE RIEGO

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Gerencia estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), entregó apoyos por 12.6 millones de pesos para modernizar 36 sistemas de riego tecnificado en 11 municipios del estado.

Los apoyos se entregaron en el marco del Programa Fomento a la Agricultura 2019, en el Componente Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua.

El Representante estatal de la Sader en Zacatecas, José María Llamas Caballero, detalló que estos apoyos permitirán la tecnificación de 308.25 hectáreas en las que se cultiva principalmente de chile, alfalfa, vid y hortalizas.

Los municipios beneficiados fueron Fresnillo, Pánuco, Morelos, Villa de Cos, Juan Aldama, Guadalupe, Luis Moya, Huanusco, Sain Alto, Tabasco y Jalpa.

Por su parte, el gerente estatal del FIRCO, Rafael Cuevas Cancino, comentó que esta entrega corresponde a una primera etapa del programa, por lo que se espera apoyar a más productores zacatecanos en una segunda y tercera etapa para llegar a una inversión total de 48 millones de pesos para este concepto.

Al tecnificar los sistemas de riego se pueden obtener múltiples beneficios, tales como la disminución del consumo de agua en las parcelas en hasta un 30 por ciento y se logra una mayor eficiencia en el uso del agua y fertilizantes, es  decir, se obtiene mayor producción y mejor calidad de los productos, lo que se traduce en mayores ganancias.

En resumen, la tecnificación de riego permite incrementar los ingresos económicos de los agricultores, quienes también se benefician al tener mayor disponibilidad de tiempo para dedicarse a otras actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*