GEOVANNA BAÑUELOS PRESENTA INICIATIVA PARA QUE SE GARANTICE PRESUPUESTO ANUAL EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

GEOVANNA BAÑUELOS PRESENTA INICIATIVA PARA QUE SE GARANTICE PRESUPUESTO ANUAL EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Ciudad de México. – Geovanna Bañuelos de la Torre y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentaron una iniciativa para garantizar los recursos destinados a ciencia, tecnología e innovación en el presupuesto anual.

«Invertir en ciencia y tecnología es invertir en el futuro de México”, sostiene la senadora Geovanna Bañuelos al explicar que la iniciativa busca reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, en materia de asignación de presupuesto.

La reforma contempla que, si el Estado no otorga el 1% del PIB en su presupuesto anual a las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, se prohíba realizar reducciones o reasignaciones que den como resultado un presupuesto inferior al del año fiscal anterior.

De esta manera, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los beneficiarios de los programas de este ramo, «podrán tener certeza de un mínimo de recursos con los que contarán para realizar sus actividades año con año».

Para el 2019, el Conacyt recibió 24 mil 764 millones de pesos. Este monto representa 9% menos de lo que recibió en 2018, y constituye tan solo el 0.4% del Producto Interno Bruto de este año.

«Cuando el Estado resta recursos al ramo de ciencia, tecnología e innovación, disminuye el grado de protección de los derechos y garantías de la ciudadanía», sentencia Geovanna Bañuelos.

Este hecho, vulnera el derecho de las personas al desarrollo científico y tecnológico, y va en contra del principio de progresividad que rige a los derechos humanos.

Además, en la explicación de motivos, Geovanna Bañuelos mencionó los casos de Taiwán, India, China, Japón y Vietnam; países que han destinado en promedio el 2.2% de su PIB y se han visto reflejado un significativo crecimiento de sus economías.

La iniciativa fue turnada a comisiones unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*