ELABORA TU PROPIO GEL ANTIBACTERIAL Y CUIDA TU SALUD

ELABORA TU PROPIO GEL ANTIBACTERIAL Y CUIDA TU SALUD

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas compartió una fórmula económica y sencilla para elaborar gel antibacterial en casa, y ayudar con ello a reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19), que emitió la Organización Mundial de la Salud.

Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente, invitó a la población a atender las indicaciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) para cuidar de la salud de las familias, entre las que destacan lavarse las manos constantemente con agua y jabón, así como usar gel antibacterial.

Para elaborar 300 mililitros de gel antibacterial, los ingredientes, que se pueden conseguir en farmacias y droguerías, son: 150 mililitros de alcohol etílico (etanol al 96%), tres cucharadas de carbopol, ¼ de cucharada de glicerina, dos gotas de trietanolamina, 150 mililitros de agua destilada (agua de garrafón) y 50 mililitros de agua oxigenada.

En un recipiente se agrega el alcohol etílico, el carbopol previamente cernido y se revuelve hasta que no queden grumos; se incorporan a la mezcla la glicerina y trietanolamina, se sigue mezclando, y por último se añaden el agua destilada (de garrafón) y el agua oxigenada. Se revuelve hasta lograr la consistencia de gel.

Para disminuir el olor a alcohol se puede agregar esencia de lavanda u otro aroma. Finalmente, se vierte la mezcla en una botella de plástico y se tapa bien.

Maldonado Moreno explicó que el uso del gel antibacterial se recomienda cuando no hay al alcance agua y jabón para lavarse las manos. También es conveniente traer en el bolsillo una botella pequeña para usarlo después de tener contacto con barandales, manijas de puertas y otros objetos de uso público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*