APOYA SECAMPO LA AGRICULTURA AUTOSUSTENTABLE Y ÓRGANICA EN GENARO CODINA

APOYA SECAMPO LA AGRICULTURA AUTOSUSTENTABLE Y ÓRGANICA EN GENARO CODINA

Genaro Codina, Zac.- Productores del municipio de Genaro Codina implementan la agricultura autosustentable y orgánica en módulos de producción de hortalizas y forrajes de una hectárea, ya que aprovechan el agua que captan los bordos construidos por la Secretaría del Campo (Secampo).

Adolfo Bonilla Gómez, titular del Campo, acompañado de la presidenta municipal, María Oralia López Chávez, supervisaron el sistema integral de producción de forrajes y hortalizas en regiones limitadas de agua y suelo.

Al recorrer con los productores la parcela de una hectárea, el funcionario observó el sistema sostenible de producción de hortalizas y  forrajes  en  pequeños espacios mediante la utilización de  la  tecnología  de  microirrigación que permite un uso óptimo del recurso hídrico disponible.

Se trata de un proceso de innovación tecnológica y metodológica del Sistema Agrícola Diversificado (SAD), Sistemas de Microirrigación, y Fertiirrigación.

Los productores tienen acompañamiento de los investigadores y técnicos del Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas (Colpos) y la Secampo, desde el análisis del suelo y agua, la implementación del paquete tecnológico apropiado, así como los aspectos ambiental y social.

Es decir, dan seguimiento a los impactos ambientales y sociales para evaluar el efecto de las tecnologías utilizadas sobre el mejoramiento de las propiedades biológicas de los suelos, atenuación de su degradación y el involucramiento social de los participantes.

En el diálogo sostenido con los productores, el Secretario del Campo dijo que la comercialización de los productos orgánicos tiene gran demanda en el mercado de Aguascalientes y además, incursionan en los tianguis de la zona conurbada de Guadalupe y Zacatecas.

Cabe mencionar que el programa de cosecha de agua implementado por el Gobierno de Alejandro Tello contempla la construcción de bordos, presas y ollas de agua con líneas de conducción y el riego a nivel parcelario. En el proyecto de Módulos de Producción se implementa el sistema de fertiirrigación, con el cual mejoran la productividad.

Durante la reunión de trabajo, los productores solicitaron ser incluidos en este sistema ya que cuentan con bordo en el que puede aplicarse esta tecnología.

Los maestros de la Secundaria Técnica 25 de Tacoaleche, Guadalupe, y los ejidatarios de la comunidad Presillas también solicitaron participar y demandaron la adquisición de un tractor.

Al respecto, Adolfo Bonilla los invitó a participar en el Agroalimentaria 2020 que se celebrará en el próximo mes de agosto, en donde se pondrá en marcha el programa de adquisición de maquinaria con la participación de los fabricantes y distribuidores de tractores y con el plan de financiamiento adecuado a los productores.

Dijo que el Gobierno de Alejandro Tello otorga un incentivo de 50 mil pesos y una cantidad similar las casas comerciales. El financiamiento es con tasas de interés accesible y con plazos de cinco hasta 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*