ZACATECAS SE UNE A LA CELEBRACIÓN MUNDIAL POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

ZACATECAS SE UNE A LA CELEBRACIÓN MUNDIAL POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de hacer conciencia en las personas sobre la importancia que juegan los museos en el desarrollo de la sociedad, Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, se une a las celebraciones del Día Internacional de los Museos.

Desde hace más de 40 años, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos con diversos eventos y actividades, que los museos de todo el mundo realizan con el fin de dar a conocer el papel de estos espacios como instituciones al servicio de la población y de su desarrollo.

Este año, bajo el lema “Museos por la Igualdad: diversidad e inclusión”, el Día Internacional de los Museos busca celebrar la diversidad de la perspectiva que conforman las comunidades y el personal de los museos, además de promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en los que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Debido a la contingencia del COVID-19, el Gobierno estatal se ha decidió adaptar el formato y celebrar de forma virtual, a través de las redes sociales oficiales del Instituto Zacatecano de Cultura, a fin de seguir con la promoción de cada uno de los recintos museísticos de la ciudad y al mismo tiempo garantizar la seguridad del público y del personal que labora en estos espacios.

Cabe señalar que actualmente Zacatecas es considerado como es un destino cultural por excelencia gracias a estos importantes espacios y sus acervos, dedicados a preservar la riqueza artística, cultural e histórica que caracteriza a la ciudad.

Entre ellos destaca el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, primer museo de su tipo en México y América Latina y el Museo Rafael Coronel, que resguarda un importante acervo de máscaras, dibujos, objetos prehispánicos, títeres, instrumentos musicales y muebles coloniales; además de obras del propio Rafael Coronel y Diego Rivera.

De igual forma el Museo Pedro Coronel destaca con una importante colección de arte universal donada en su totalidad por Pedro Coronel; el Museo Francisco Goitia, donde se exhibe una colección permanente integrada por obra de autores zacatecanos, y el Museo Toma de Zacatecas, que ofrece una experiencia interactiva de uno de los acontecimientos más importantes de la revolución mexicana: La Toma de Zacatecas.

También destacan el Museo de Guadalupe, conformado por 27 salas que reúnen pinturas, esculturas y objetos sacros del arte virreinal novohispano que datan del siglo XVI hasta principios del XX, además del Museo Zacatecano, situado en la Antigua Casa de la Moneda, que preserva una importante colección de arte huichol.

Las redes sociales del IZC para participar en las actividades son: Instituto Zacatecano de Cultura, en Facebook y en Twitter, @IZCultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*