PERSONAL JURISDICCIONAL DEL TRIJEZ RECIBE CAPACITACIÓN SOBRE ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

PERSONAL JURISDICCIONAL DEL TRIJEZ RECIBE CAPACITACIÓN SOBRE ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

En el marco del programa anual de capacitación del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, personal jurisdiccional asistió de manera virtual a la capacitación sobre “Argumentación Jurídica” impartida por el Magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sergio Arturo Guerrero Olvera.

En dicha actividad virtual, el Magistrado Guerrero Olvera compartió con personal jurisdiccional del TRIJEZ  sugerencias prácticas para argumentar casos con el fin de coadyuvar en el trabajo jurisdiccional que se desempeña en el Tribunal.

En ese sentido, resaltó que la base de una buena argumentación es saber construir textos jurídicos, para lo cual es necesario el estudio, la experiencia, la práctica y la formación profesional de los juristas, de modo que invitó a quienes se encontraban en la capacitación virtual a tener presente que, ningún problema jurídico es solo normativo, sino que se entrelazan elementos psicosociales, de disponibilidad probatoria, económicos e incluso políticos que siempre se deben tomar en cuenta conjuntamente con las leyes correspondientes al resolver medios de impugnación.

Finalmente, señaló que cuando se resuelve un asunto jurisdiccional es muy importante ser conscientes de que, para argumentar, primero se debe aprender a escuchar.

“Se debe procurar una comunicación eficaz entre quienes resuelven controversias. Quien escucha bien es capaz de extraer el fondo del problema de los agravios”, señaló.

Por su parte, la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, Rocío Posadas Ramírez, coincidió con el Magistrado ponente respecto a que la mejor manera de persuadir y convencer a través de sentencias es construir argumentos sólidos, lo cual es una obligación como juzgadoras y juzgadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*