GEOVANNA BAÑUELOS PIDE RESPETAR DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES QUE TRANSITAN POR MÉXICO

GEOVANNA BAÑUELOS PIDE RESPETAR DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES QUE TRANSITAN POR MÉXICO

Ciudad de México. – Ante el inminente aumento del flujo de migrantes por México, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre hace un llamado para que el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional actúen con estricto respeto a los derechos humanos y en especial atención a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Mediante un punto de acuerdo presentado al pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pide a las autoridades migratorias evitar la detención de las personas migrantes y privilegiar en todo momento el mandato jurídico de unidad familiar, así como el interés superior de la niñez.

“La migración se está convirtiendo en una cuestión que exige una perspectiva global y respuestas coordinadas entre los distintos órdenes de gobierno. El Estado mexicano tiene la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos de las personas migrantes”, sostiene.

En este sentido, la representante por Zacatecas solicita a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a los gobiernos en las entidades federativas en la frontera sur del país priorizar la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes, salvaguardar su seguridad.

Geovanna Bañuelos destaca el papel estratégico que juega México en el tema migratorio debido a su posición geográfica, lo cual lo convierte en un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

“Ante la coyuntura actual en materia económica y de seguridad en todo el mundo, pero especialmente en la región de Centroamérica, se ha observado un creciente flujo migratorio y en especial un número creciente de mujeres, niñas, niños y adolescentes”, detalla la legisladora.

En el documento, señala que, en días pasados en Chiapas se desplegaron a tres mil elementos de la Guardia Nacional, la Marina y Sedena, además de personal de migración, salud, protección civil, seguridad pública y de derechos humanos con el objetivo de combatir a las bandas de criminales que operan en la frontera y el rescate de las personas migrantes centroamericanas.

No obstante, de acuerdo con información del INM, en los últimos 3 meses, los migrantes centroamericanos y algunas bandas criminales, abrieron una nueva ruta a través del Río Grijalva y han logrado cruzar 35 mil migrantes por la frontera de Tabasco con Guatemala, por lo que se anunció que en próximos días la Secretaría de Marina aplicará un operativo de vigilancia en la zona.

Las condiciones en que son transportados los migrantes por territorio mexicano son inhumanas, recientemente, agentes del INM interceptaron en Tuxtla Gutiérrez a 329 migrantes centroamericanos de los cuales 114 son niñas y niños no acompañados, cinco personas en núcleo familiar y 210 más son mujeres y hombres adultos, la mayoría originarios de Guatemala y el resto, de Honduras que no pudieron comprobar su condición de estancia regular en México.

En el punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la senadora Geovanna Bañuelos destaca que para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es necesario atender el fenómeno migrante desde una perspectiva donde se garanticen y respeten los derechos humanos de las personas, en especial de mujeres, niñas, niños y adolescentes migrantes.

Por ello, la líder petista urge a la Secretaría de Relaciones Exteriores a establecer un diálogo cordial, constructivo y de cooperación con las autoridades de los países de la región de centro y Sudamérica, a fin de establecer políticas públicas que garanticen la migración ordenada, segura y regular, promoviendo el desarrollo en sus lugares de origen, así como alertar de los grandes riesgos que corren, con el objetivo de desincentivar la migración de menores no acompañados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*