SE REÚNEN LEGISLADORES LOCALES CON SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Este miércoles 18 de abril, la Comisión legislativa de Seguridad Pública y Justicia, se reunió con el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.

Las y los diputados miembros de la comisión, como quienes acudieron como invitados, hicieron algunos cuestionamientos al responsable de la Seguridad en Zacatecas; preguntaron si se garantizará la seguridad durante el proceso electoral y se solicitó no se generen vacíos de información para la sociedad.

De igual manera señalaron que la violencia se ha potenciado a nivel nacional, y se destacó que en ocasiones la misma autoridad inhibe que se denuncien los ilícitos. Se le pidió al secretario que además de exigir capacitación y exámenes de control a los elementos policiacos, también se trabaje en generarles estímulos.

Además se hizo mención al problema de la corrupción, el cual puede ser considerado el principal factor que ha desatado la inseguridad. Se cuestionó como se rediseñarán las políticas de prevención y articulación con otras dependencias, a fin de que la inseguridad tenga fin.

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad puntualizaron sobre la policía vial, y la necesidad de fortalecer la educación vial, con el propósito de reducir el índice de accidentes que en muchas ocasiones terminan con la vida de menores de edad.

El funcionario estatal detalló a las y los legisladores presentes la estrategia de seguridad, la cual afirmó, se encuentra alineada al Plan Estatal de Desarrollo y se sustenta en siete ejes, entre los que están la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana; la profesionalización y certificación policial, y el fortalecimiento de las tecnologías de inteligencia y seguridad, entre otros.

Camberos Hernández informó que el gobierno del Estado ha hecho una inversión de 60 millones de pesos para la instalación de 240 cámaras nuevas de seguridad, y detalló aspectos del fortalecimiento del eje penitenciario. Reconoció que hay fuertes deficiencias, pero éstas se han comenzado a solventar. Entregó a los legisladores el plan de regionalización de las cárceles distritales, mismo que tiene el propósito de garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos.

Al concluir, la diputada presidenta de la Comisión legislativa, Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, externó una nueva invitación al secretario de Seguridad Pública, con el objetivo de establecer otra reunión de trabajo para  discutir diversas propuestas legislativas en la materia y mantenerse en constante comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*