ARTISTA VISUAL POTOSINA COMPARTE SUS CONOCIMIENTOS EN TEXTIL CONTEMPORÁNEO CON LOS ZACATECANOS

ARTISTA VISUAL POTOSINA COMPARTE SUS CONOCIMIENTOS EN TEXTIL CONTEMPORÁNEO CON LOS ZACATECANOS

Zacatecas, Zac.- En el vasto universo creativo del textil contemporáneo, Mariana Ortega González, joven artista plástica potosina, se ha colocado como una de las exponentes más importantes en el dominio de esta técnica.

Su obra ha sido expuesta en diversos foros nacionales e internacionales y ahora, a lo largo de dos semanas, comparte con diversos creadores zacatecanos la magia del textil en bastidor mediante la realización de un taller experimental.

Mariana tiene 30 años y ha dedicado los últimos seis al perfeccionamiento de estas técnicas ancestrales, aún presentes en la sociedad mexicana. Actualmente, imparte en Zacatecas un taller experimental de técnicas de tejido en textiles de bastidor para artesanos y público en general

Organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, dicho taller tiene como objetivo adentrarse en las técnicas básicas del tejido de textiles en bastidor, y como segundo ejercicio, elaborar obras representativas al estado de Zacatecas.

En un inicio, cuenta la artista, durante sus estudios de licenciatura deseaba encaminarse al mundo de la cerámica, sin embargo, durante una estancia en San Miguel de Allende, tuvo un primer encuentro con el tejido en bastidor. A su regreso a San Luis Potosí en el Centro de las Artes, conoció más y nuevas técnicas que le motivaron expresarse a través del textil.

“En un inicio no tenía tanto conocimiento de la técnica, lo que sabía era lo que normalmente vemos en México en la técnica artesanal… tapetes, sarapes. Sin embargo tenía la inquietud de hacer algo más con la técnica, y después descubrí que existía un tejido contemporáneo, es con el que también se trabaja la técnica de los gobelinos  y es un mundo infinito esta técnica”, expresa la joven tejedora.

La obra de Mariana ya posee un lugar en el circuito textil internacional. El tema de la mujer es uno de sus puntos centrales. “En todo su concepto, me parece bastante interesante, el cuerpo de la mujer es algo que me atrae mucho, las figuras que lo forman, sus curvas, detalles y texturas, y algo interesante es que en todos los talleres que estoy impartiendo siempre están llenas de mujeres”.

Aunado a su trabajo artístico, Mariana Ortega también es reconocida por sus aportaciones al tema de la conservación y promoción de estas técnicas artesanales de tejido que realiza a lo largo de estos talleres que imparte en diversos puntos de la república.

En este sentido, reconoció a las instituciones, como es el caso de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, que se han ocupado de promover y realizar este tipo de encuentros y espacios para la comunidad artesanal, artística y público en general.

“Espero que la gente salga contenta y tenga una nueva herramienta de trabajo, que les pueda generar más ingresos, motivación o distracción”, expresa la creadora antes de continuar con su taller que realiza hasta el 8 de junio en el mercado González Ortega de la capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*