LEGISLADORES PRESENTAN DICTAMEN EN MATERIA DE VIOLENCIA POLÍTICA.

DICTÁMENES

Declaratoria de Zona Protegida a la Biosfera del Desierto Semiárido

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Ecología y Medio Ambiente presentaron ante el Pleno el dictamen mediante el cual se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal Lic. Enrique Peña Nieto, para que a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, lleve a cabo la Declaratoria de Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera del Desierto Semiárido de Zacatecas, de acuerdo con los alcances originalmente planteados en el estudio previo justificativo emitido en el 2014 por la SEMARNAT y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Lo anterior, tras la postura del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas y los presidentes municipales de Mazapil, Francisco R. Murguía, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, El Salvador y Villa de Cos, donde se ubicaba el territorio que comprendía el decreto de Área Natural Protegida, luego de que notificaron de manera oficial a la SEMARNAT su negativa a que se declare Área Natural Protegida a la Reserva de la Biósfera Desierto Semiárido de Zacatecas, argumentando la intención de proteger la inversión privada de la industria minera.

Manejo de Residuos Sólidos

De igual forma, las y los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Ecología y Medio Ambiente, dieron a conocer a la Asamblea el dictamen por el que se exhorta al titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente a cumplir con lo que establece la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas, el Reglamento Interior de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, específicamente en el artículo 37, para poner en marcha una política integral para el correcto tratamiento, de los residuos sólidos en los municipios del Estado; ya que los dictaminadores coinciden en que no debe haber excusa al momento de aplicar la Ley, ya que ahí se establece claramente la sistematización y tratamiento que debe seguir los residuos, por lo que desde SAMA, se deben habilitar campañas, para concientizar a la población sobre el manejo de los mismos.

Violencia Política en contra de la Mujeres

Las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia, y de Igualdad de Género, expusieron el dictamen por el que se tipifica en el Código Penal para el Estado de Zacatecas, el delito de violencia política contra las mujeres.

El texto que se adiciona en el Código Penal del Estado queda de la manera siguiente según lo establecido en el dictamen:

Artículo 267 bis. Comete el delito de violencia política por razones de género, quien realice por sí o a través de terceros cualquier acción u omisión que impida, limite o restrinja los derechos político electorales de las mujeres y el acceso a un cargo público o a las prerrogativas inherentes al mismo. A quien cometa este delito, se le impondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de cien a doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización diaria en el momento de la comisión del delito.

Enajenaciones

La Comisión Legislativa de Hacienda Municipal presentó a la Asamblea tres dictámenes mediante los cuales autoriza enajenaciones.

En el primer dictamen se autoriza al Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, desincorporar de su patrimonio un predio urbano, propiedad de municipio, con superficie de 1,100.00 metros cuadrados, ubicado en Avenida Orquídeas del Fraccionamiento Las Orquídeas de ese Municipio, para su posterior enajenación en la modalidad de donación en favor de la personal moral denominada Inclusión Zacatecas, Asociación Civil, con el objeto de construir una guardería para derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el segundo dictamen se autoriza al Ayuntamiento de Zacatecas, la desafectación del servicio público y posterior enajenación mediante licitación pública, de trece bienes muebles, en cumplimiento al Acuerdo de Cabildo tomado en fecha 29 de enero de 2018.

En el tercer dictamen se autoriza al Municipio de Zacatecas a enajenar en calidad de permuta y es su oportunidad escriturar, un inmueble con superficie de 648.89 metros cuadrados, a favor de los ciudadanos Antonia, José y Alicia Reyes Vergara, a cambio de otro que le fuera afectado a ellos con superficie de 358.68 metros cuadrados, en cumplimiento a los acuerdos de cabildo celebrados en fecha 27 de enero de 1998 y 24 de febrero de 2017, respectivamente.

 

INICIATIVAS

Desincorporación

Las y los diputados asistentes a la sesión ordinaria del día, conocieron la Iniciativa con Proyecto de Decreto remitida por el H. Ayuntamiento municipal de Mazapil, por el que solicitan a esta Asamblea se autorice la desincorporación de un inmueble, su posterior enajenación, en la modalidad de compraventa, respecto a una superficie de 1,008.00 metros cuadrados, ubicados al Oriente de la Cabecera Municipal de Mazapil, Zacatecas, en favor de la Minera Peñasquito S.A. de C.V.

Nombramiento de Órganos Internos de Control en Instituciones Educativas

La diputada Ana Gabriela Guerrero Quintero, dio a conocer a la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante la cual se exhorta al titular del Ejecutivo C.P. Alejandro Tello Cristerna, para que instruya a la Secretaria de Educación en el Estado de Zacatecas, y en el ámbito de sus funciones gire las instrucciones correspondientes para que se nombren a los Titulares de los Órganos Internos de Control de las Instituciones Educativas que así lo requieran, antes que termine el mes de Junio del presente año.

La Iniciativa surge a raíz de un avance en el combate a la corrupción, ya que se realizó un análisis para identificar los avances en la materia, el cual se realizado en dependencias educativas del Estado y arrojó que existen varias de ellas que no cuentan con un Órgano Interno de Control, o si lo tienen o existe alguno, ha sido nombrado por el mismo rector de la Universidad o Director en caso de los Institutos, por lo cual se pretende que los titulares de estos Órganos sean nombrados conforme a derechos y además con los lineamientos anticorrupción establecidos.

En la Iniciativa se señala únicamente a las instituciones Educativas, ya que fueron un blanco de señalamientos a nivel nacional por lo que es de suma importancia su aplicación.

La diputada Ma. Guadalupe González Martínez presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se exhorta respetuosamente a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, para que a la brevedad, establezca un acuerdo con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande, con objeto de brindarle servicios de apoyo, asesoría y asistencia técnica y operativa para el mantenimiento y rehabilitación de los sistemas de agua potable y alcantarillado.

Considera además, que SAMA, pueda realizar una evaluación y valorar la conveniencia de ampliar la firma de convenios de colaboración con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande, para coadyuvar con éste en lo relativo a las gestiones de financiamiento y planeación de obras para los sistemas de captación, potabilización, conducción, almacenamiento y distribución de agua potable y de alcantarillado, así como de tratamiento de aguas residuales.

Plantea además en el exhorto, que CONAGUA en el marco de su competencia, y en concordancia con su labor de impulso al proceso de descentralización de funciones, programas y recursos que realiza la federación hacia los estados, municipios y usuarios para lograr un mejor manejo del agua; coadyuve en el restablecimiento de los servicios de agua potable a la población en situaciones de dificultad o emergencia, como es el caso actual del Municipio de Río Grande, Zacatecas.

Evaluación de Tiradero de Basura en Fresnillo

La diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo dio a conocer la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente a poner en marcha un Estudio de Riesgo y una Evaluación de Impacto Ambiental del tiradero de basura del municipio de Fresnillo, con la finalidad de dar soporte a las políticas públicas para el saneamiento del vertedero municipal, y desarrollar los diagnósticos precisos que soporten las políticas ambientales para contrarrestar el crecimiento de los riesgos alrededor del tiradero de basura municipal en Fresnillo.

Argumenta la legisladora, que las autoridades municipales reconocen que en el presente, el personal del tiradero de basura no está capacitado para ubicar por zonas, los distintos desechos que se vierten a diario, lo que abre la posibilidad de que la población que acude a la pepena quede expuesta a cortarse o contraer alguna infección que no sólo significa un riesgo, sino un gasto médico para las familias de bajos recursos, generando con ello un círculo vicioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*