IMPULSA GODEZAC POLÍTICA PÚBLICA TRANSVERSAL PARA ATENDER A ZACATECANOS MIGRANTES

Ciudad de México.- En el ámbito nacional, el Gobierno de Zacatecas está a la vanguardia al implementar políticas públicas de migración e impulsa que éstas sean transversales, para que todas las dependencias de la administración estatal realicen acciones a favor de este grupo vulnerable.

Así lo manifestó José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), al inaugurar la mesa redonda: Zacatecas y el Fenómeno de la Migración, que organizó el gobierno estatal en el marco del 68 Aniversario del Día del Zacatecano en la Ciudad de México.

El funcionario dijo que dicha política aún puede ser perfeccionada para alcanzar el ideal que el estado y su gente necesita, sin embargo, este avance que tiene la entidad es gracias a las aportaciones y el trabajo conjunto de autoridades y las 19 federaciones de Clubes de Zacatecanos en Estados Unidos.

Añadió que, desde la Secretaría del Zacatecano Migrante, continuarán trabajando para que todas las dependencias de la administración estatal otorguen el mismo trato a las y los migrantes, porque en Zacatecas quien no tiene esta condición, tiene un familiar que sí lo es, por lo que la mayoría de la población califica para tener esa atención.

De ahí –agrego José Juan Estrada- que dependencias como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), la Secretaría de la Mujer (Semujer), el Instituto de la Juventud y la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) implementen programas y acciones para la atender a este sector de la población, los cuales presentaron en dicha mesa.

Isidro Robles, presidente del Centro Social y Cultural Zacatecano en la Ciudad de México, manifestó su reconocimiento al Gobierno de Alejandro Tello por adoptar estas políticas, se pronunció porque sean de largo plazo y ofreció apoyar a los zacatecanos que radican en la capital del país y necesiten orientación y/o ayuda para sus familiares en Estados Unidos.

Informó que en la Ciudad y el Valle de México radican 450 mil zacatecanos, aproximadamente.

Asimismo, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades en el marco de esta celebración e invitó a los asistentes a que participen en acciones que buscan conservar nuestras tradiciones.

Por otra parte, José Francisco Román Gutiérrez, director del Centro Regional II de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), habló sobre la cocina tradicional en Estados Unidos. Dijo que existen cerca de 100 mil establecimientos formales de comida mexicana en aquel país; sólo en Illinois son cerca de 5 mil taquerías y restaurantes.

También participó la directora general del Sedif, Yadira Galván Sánchez, quien habló de la atención que brindan a las y los niños no acompañados; mientras que la titular de la Semujer, Adriana Rivero Garza, expuso los programas que implementan para atender a las mujeres migrantes que sufren violencia.

La directora general del Instituto de la Juventud de Zacatecas, Alejandrina Varela Luna, expuso las acciones que realizarán para ayudar a la juventud migrante; mientras que Saúl Mena Mercado, director de Políticas Públicas de la Coepla, expuso el Programa Especial de Migración elaborado en esa dependencia.

Finalmente, personal de distintas direcciones de la Sezami explicó los programas establecidos para la atender a zacatecanos migrantes y sus familias; Blanca Estela Cerda, enlace institucional del INE e IEEZ abordó el tema promoción del voto de zacatecanos residentes en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*