RECIBEN APOYO VITICULTORES DE OJOCALIENTE, NORIA DE ÁNGELES, LUIS MOYA Y VILLA HIDALGO

Ojocaliente, Zac.- Viticultores de este municipio, así como de Noria de Ángeles, Luis Moya y Villa Hidalgo recibieron apoyos para proteger los cultivos de heladas y granizadas, y aseguraron que dicha inversión, que recuperarán en uno o dos ciclos agrícolas, les da certeza en la producción y tranquilidad a sus familias.

En abril y mayo del año pasado esta región registró los impactos del cambio climático y solicitaron al Gobierno del Estado respaldo para recuperar cerca de 1 mil hectáreas dañadas. En cuatro de los últimos cinco años las heladas, granizadas y la acción de las aves les causaron pérdidas parciales y totales.

Así, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), el gobierno estatal ayudó a las sociedades de producción rural que operan en la región de viñedos, para complementar los proyectos de comercialización, compras consolidadas, adquisición de paquetes tecnológicos y cuartos fríos.

Un viticultor que tuvo pérdida total en los últimos tres años dijo que técnicos de Sacampo y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como expertos sonorenses en vid, aplicaron algas marinas y paquetes tecnológicos con los que levantaron los viñedos y esperan mayor producción en este ciclo.

Además del pago de seguros, los productores también recibieron el ofrecimiento de financiamiento para cubrir el costo de protección de viñedos que incluye malla, arcos, postes y la instalación de los mismos.

Por otra parte, la Financiera Rural para el Desarrollo presentó los programas para apoyo a los pequeños productores con financiamiento de cinco y siete años, para completar el proyecto de protección de los viñedos.

Rescate del proyecto de bodega y cuartos fríos

Integrantes de la Sociedad de Producción Rural de la región de Pastoría, Colonia Madero, Sauceda de Mulatos y Estancia de Ánimas, mostraron al Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, la obra civil de un proyecto que permitiría procesar el producto de cinco mil hectáreas de esa región.

Explicaron al funcionario que por diversas situaciones detuvieron la construcción de una bodega, el sistema de empaquetado y los cuartos fríos con capacidad de 600 toneladas de vid. Aunque, aseguraron que ahora hay condiciones para que continúe la obra y solicitaron a la administración estatal respaldo para concluirla.

En respuesta, autoridades de la Secampo y Sagarpa ofrecieron ayuda técnica para actualizar el proyecto y los costos, con el fin de conocer el monto de la inversión que se requiere y buscar apoyo crediticio en la Financiera Rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*