07 DE JULIO: DÍA DE LA CONSERVACIÓN DE LOS SUELOS

Guadalupe, Zacatecas, 06 de julio de 2018. Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia que tiene el suelo para los seres vivos, cada 07 de julio se conmemora el Día Mundial de la Conservación de los Suelos.

Esta conmemoración nos da la oportunidad de reflexionar sobre el valor que tiene el suelo, el cual es la base para la producción de nuestros alimentos.

El suelo es un recurso natural no renovable debido a que su proceso de formación tarda cientos de años y a pesar de ser un recurso clave en las funciones ecológicas de los ecosistemas, este recurso se ha subestimado.

Para la conservación del suelo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) tiene programas como el de Restauración Forestal y Reconversión Productiva y el de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, en los cuales se invierten este año 71.5 millones de pesos en la entidad.

Algunas obras de conservación de suelo que contemplan estos programas son barreras vivas de nopal, zanjas trincheras y presas de morillos, de ramas o de piedra acomodada.

Estas obras contribuyen a mantener y mejorar la calidad del suelo, además de que con ellas se logra una reforestación con mayor índice de sobrevivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*