ENTREGA GODEZAC MÁS DE 5 MDP EN APOYOS PARA ZACATECANOS DEPORTADOS

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), entregó 5 millones 340 mil pesos, del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) a 267 personas que fueron deportadas durante 2016 y 2017.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami, informó que los apoyos entregados consisten en un cheque por 20 mil pesos por persona; que es capital semilla para emprender un negocio en su comunidad.

Son recursos que, el gobierno federal,  mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Públco (SHCP), destina a los estados con mayor densidad migratoria, y para 2018 correspondieron a Zacatecas más de 5 millones de pesos.

Este mismo año, el gobierno estatal entregará otros 9 millones para zacatecanos deportados; cabe señalar  que es la única entidad que, por segundo año consecutivo, gracias al compromiso de los diputados migrantes, destina recursos para este sector de la población.

Los 267 apoyos son para que inicien un negocio en giros como: taller mecánico, restaurante, herrería, equipo de construcción, artesanías, vulcanizadora, tiendas de ropa, abarrotes, carpintería, papelería, ferretería y estética.

El funcionario estatal invitó a los beneficiarios a acercarse a otras instancias, como la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE), el Fondo Plata y la Secretaría del Campo (Secampo), entre otras, para que fortalezcan sus negocios.

El Delegado Federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Javier Mendoza, reconoció al Gobernador Tello por priorizar este tipo de apoyo a las y los zacatecanos, quienes regresan con otra visión de trabajo para salir adelante.

A nombre de los beneficiarios, Olga Oliva de la Rosa agradeció al mandatario estatal las gestiones realizadas en favor de las y los zacatecanos deportados.

El Subdirector de Servicios Educativos del IZEA, Sergio López Díaz, informó sobre el apoyo que brindan a quienes buscan una segunda oportunidad para concluir su educación básica, mediante el programa Educación Sin Fronteras.

También asistieron el diputado migrante, Felipe Cabral; la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Nallely Cortes Zamora; el Coordinador de Movilidad Interna del SNE, Gerardo Paniagua, y el Subdelegado de Gobernación,Cuauhtémoc Hinojosa Herrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*