SESIONA COMITÉ ESTATAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Durante la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Zacatecas 2018, Alejandra Vela Salinas, directora Regional Norte del INEGI, reconoció al gobierno de Alejandro Tello por socializar abiertamente la información estadística y geográfica, que es la base del diseño de sus políticas públicas.

Ante representantes de distintas dependencias estatales, la funcionaria agregó que es notable la convicción del Gobierno del Estado por recopilar y mantener dicha información precisa y siempre actualizada para mejorar la administración pública.

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), al dar la bienvenida a la directora Regional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), afirmó que hay esfuerzos constantes para emplear, mantener al día y dar veracidad a la información.

La reunión tuvo como objetivo informar acerca de los avances del Programa Anual de Trabajo 2018 del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), así como nuevos proyectos que pronto comenzarán a ejecutarse.

Leticia González Gómez, directora del Sistema Estatal de Información y secretaria de Actas del órgano colegiado, detalló los avances del programa, como son: la elaboración de mapas táctiles para invidentes y débiles visuales y el levantamiento de un inventario de información sobre estadísticas de la juventud.

Otro proyecto en marcha es la consolidación de un sistema georreferenciado sobre incidencia de delitos y faltas administrativas, con la finalidad de analizar el fenómeno y prevenirlo. Uno más, también preventivo, es la georreferenciación de accidentes de tránsito en las zonas urbanas de todo el estado.

Agua, medio ambiente, asistencia social del SEDIF, Padrón de Usuarios de la JIAPAZ, actividades turísticas, Pueblos Mágicos, catalogación de inmuebles públicos y privados en cinco centros históricos, inmuebles escolares y ordenamiento territorial sustentable, son otros proyectos de los cuales se informaron sus avances.

José Manuel Montoya, jefe del Departamento de Estrategias de la JIAPAZ, informó de progresos en el proyecto de georreferenciación del padrón de Usuarios, la cual facilitará la toma de decisiones para mejorar la red de distribución y eficientar la distribución de agua.

Gustavo Fernández Medina, director del Centro de Control Comando Comunicaciones y Cómputo (C4), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, detalló que, conforme a varios criterios y apoyado en datos proporcionados por el INEGI, se decide cuáles son los puntos geográficos estratégicos para establecer puntos de monitoreo e instalación cámaras de videovigilancia, lo cual contribuye a reducir índices de criminalidad.

Posteriormente, César Asael Santos Pérez, coordinador Estatal del INEGI y secretario Técnico del CEIEG habló acerca de los proyectos estadísticos que realizará el Instituto en el segundo semestre del año, entre los cuales figura la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, que será levantada entre el 11 de agosto y el 28 de noviembre.

También informó que ya están en preparación los Censos Económicos 2019, que arrojará información de 6.3 millones de unidades económicas en áreas urbanas y rurales.

Finalmente fue aprobado el informe de actividades del CEIEG del primer semestre de 2018; la elaboración del Programa Anual de Trabajo de 2019 y efectuar la Segunda Sesión Ordinaria el próximo diciembre y la participación de Zacatecas en el Foro de Estadística y Geografía para estados y Municipios 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*