ZACATECAS, ESTADO PIONERO EN AUDITORÍAS CIUDADANAS E INTERINSTITUCIONALES PARA EVALUAR POLÍTICA DE IGUALDAD

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), conformó un mecanismo único en México de auditorías ciudadanas e interinstitucionales, cuyo objetivo es cumplir con la implementación de la Política de Igualdad del Gobernador Alejandro Tello.

Dichas auditorías ayudarán a la mejora y evaluación de resultados de las dependencias y entidades de la administración pública estatal que implementan el Modelo para la Igualdad de Género con Enfoque de Derechos Humanos.

Ana Hilda Rivera Vázquez, subsecretaria de Políticas Públicas de la Semujer, informó que el avance de la implementación de este modelo es del 77.77 por ciento, considerando las 18 dependencias que conforman la administración centralizada.

Mencionó que a través del trabajo y propuestas de los comités de Igualdad de distintas instancias gubernamentales, a sólo 10 meses de poner en marcha el mecanismo ciudadano de evaluación de las acciones para reducir las brechas de género, los resultados de las auditorías son satisfactorios.

La Subsecretaria de Políticas Públicas de la Semujer reconoció el trabajo de las secretarías General de Gobierno, de la Función Pública, Finanzas y de Administración, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas.

También manifestó reconocimiento a las coordinaciones de Planeación y General Jurídica ‒esta última obtuvo mención honorífica‒ porque presentaron planes sólidos de políticas públicas encaminados tanto al avance de las mujeres, como a la reducción de las diversas desigualdades entre ellas y los hombres.

Rivera Vázquez señaló que, desde el año pasado, inició el proceso de instauración de este plan, por ello, lanzaron una convocatoria pública para conformar el equipo de auditorías, la cual tuvo una respuesta ciudadana corresponsable y profesional.

El grupo conformado verificó que las propuestas de políticas públicas incorporaran la perspectiva de género, así como acciones de participación conjunta y articulada entre gobierno, organizaciones de la sociedad civil e instancias académicas especializadas

Las auditorías ciudadanas cumplieron con lo proyectado en la calendarización y evaluaron los avances de implementación del Modelo a las primeras ocho dependencias de la administración que lo aplicaron; además, verificaron el diseño, validación y mejora de las políticas públicas con perspectiva de género.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple con la implementación efectiva de la Política de Igualdad y coloca a la entidad como pionera en la creación de políticas públicas con participación ciudadana, que aseguren la disminución de las brechas de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*