COMPARTEN RÍO GRANDE Y JUCHIPILA SUS MANIFESTACIONES RELIGIOSAS Y PAGANAS EN EL FZFI 2018

Zacatecas, Zac.-Extraordinarias representaciones de fiestas religiosas y paganas de comunidades y regiones de los municipios de Río Grande y Juchipila se presentaron ayer en la Plazuela Goitia, dentro del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2018.

En el foro dedicado a las manifestaciones de ritos y costumbres de las distintas regiones del estado estuvo la danza de Los Pardos, de la comunidad de la Pastelera, y la representación del combate de caxcanes, en defensa del cerro del Mixtón.

La Pastelera es una pequeña localidades de menos de dos mil habitantes, cuyo principal acceso es un camino de terracería, a 40 minutos de la cabecera municipal de Río Grande.

De ahí es el grupo que se presentó ante una multitud congregada en el centro histórico de la capital para compartir cómo veneran a San Alejo y a la Santa Cruz.

Félix Herrera Castro, uno de los participantes, tiene 50 años bailando en esta danza, como lo hacen varios de sus habitantes y familiares que radican en Estados Unidos, hasta donde han llevado sus costumbres.

Lo que presentaron fue un programa especial con sones, no improvisado como los que suelen bailar para su patrono. Incluyeron las danzas El Indio y el de Cuatro.

Su vestuario está confeccionado con hojas de acero inoxidable y un penacho, el mismo que usa, desde los siete años, Alexis Gallardo, originario de Kansas y quien cada año regresa a la comunidad de sus familiares para bailar.

Actualmente, Alexis tiene 19 años y es el monarca de la danza; es decir, quien dirige a los danzantes.

Aunque su nacionalidad es otra, las raíces de su pueblo las ha llevado a Kansas, Oklahoma y Texas; ha enseñado a sus amigos y se presentan constantemente en su iglesia y otros foros, mientras espera cada julio para regresar a La Pastelera a danzar.

Otra de las representaciones originarias que llevaron sus protagonistas fuera de sus escenarios naturales fue el combate de Caxcanes en defensa del Cerro del Mixtón, a cargo del grupo de Tlapaleoliztles de la Escuela Normal Experimental de Juchipila.

Alfonso Diosdado Reyes, quien dirige esta agrupación, habló de la representación de los ataques de los españoles en contra de los indígenas del pueblo de Juchipila; gesta que tuvo lugar en el Cerro del Mixtón.

Los protagonistas son los tlatoanis o tastoanes, que significa: el que tiene la voz de mando, el que tiene el poder.

Por esta batalla se considera que los Caxcanes fueron el último reducto de conquista y que ellos pusieron en peligro a la Nueva Galicia, e incluso a la Nueva España.

La fiesta que el pueblo de Juchipila trasladó a la Plazuela Goitia, fue un fragmento de una liturgia que tiene sus orígenes en el año de 1542, cuando se celebró la gesta bélica en defensa de su tierra.

Diosdado menciona orgulloso que esta es una de las representaciones más bonitas que se celebra en todo el sur de Zacatecas en la que participan entre 50 y 200 tastoanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*