CRÉDITO GANADERO A LA PALABRA

Vamos por un millón de novillonas y 50 mil sementales

El crédito a la palabra tiene sus antecedentes en el Grameen Bank, o banco de la pobreza en Bangladesh[i] durante el año 1976, cuando el financiamiento abrió nuevos horizontes en el otorgamiento de créditos a personas que no podían acceder a grandes préstamos, con la intención de incidir en la población más necesitada y lograr mejorar sus condiciones de vida.

A diferencia de los créditos convencionales, el crédito a la palabra no exige el otorgamiento de una garantía y los intereses se cobran de los rendimientos reportados por el beneficiario, con lo que se crean condiciones favorables para el pago. En el caso específico del crédito ganadero a la palabra que iniciará en 2019, el pago se hará en especie, a través de las crías y en un lapso de tres años.

En otras experiencias de préstamos a sectores sociales vulnerables o de estratos bajos han tenido resultados favorables en cuanto al pago de los créditos, tanto el citado Grameen Bank, como el Bank Rakyat, en indonesia, reportaron cumplimientos de aproximadamente 95%.

Quizá unos de los puntos más importantes en cuanto a la implementación de esta política púbica sea el ahorro en los gastos de operación, que incluirá la capacitación y los estudios pertinentes, así como las convocatorias y los padrones que den certeza a los beneficiarios y a los contribuyentes sobre el destino de los recursos.

Las capacitaciones serán el puente entre el asistencialismo y el gasto socialmente responsable, pues con ella los productores podrán aprender a mantener la productividad e inocuidad de la carne y los productos animales para su comercialización y consumo.

El presupuesto estimado es de 20 mil millones de pesos ejercido en dos mitades, entre el año 2019 y el 2020, con el que se pretende repoblar potreros y asegurar autosuficiencia alimentaria en carne y leche. Con este programa se beneficiarán un aproximado de 100 a 200 mil ganaderos.

Además, las crías con las que se pagarán los créditos se usarán para beneficiar a otros pequeños productores en los años subsecuentes, con lo que se proyecta un modelo de financiamiento a largo plazo.

El diseño de los requisitos para acceder a estos créditos será crucial para el éxito del programa, y sobre todo mantenerlo libre de prácticas de corrupción para que el dinero de los contribuyentes sea ejercido como lo establecen las leyes en la materia, y toda práctica contraria será castigada por las normas administrativas, penales y cuantas sean conducentes.

En la nueva administración que encabezará el Lic. Andrés Manuel López Obrador los recursos serán utilizados conforme lo estipula la constitución federal y el Plan Nacional de Desarrollo, que tendrá como principales objetivos reducir la pobreza y la desigualdad en México, al mismo tiempo que cumplimos con los establecidos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Juntos Haremos Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*