A PETICIÓN DEL GOBERNADOR TELLO, SEGOB ACTIVA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO PARA ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- A petición del Gobernador Alejandro Tello, la Secretaría de Gobernación (Segob) activó la Alerta de Violencia de Género para Zacatecas, que coadyuvará en los trabajos de prevención y atención de la violencia contra niñas, jóvenes y mujeres.

“Mientras una mujer sea violentada en Zacatecas no descansaremos, buscaremos todas las alternativas para combatir este flagelo, por lo que me sumo al rechazo y la indignación y, de mi Gobierno no existirán esfuerzos que no se hagan”, dijo el mandatario.

Acompañado por Fabiola Torres, Secretaria General del Gobierno y Adriana Rivero, Secretaria de la Mujer; Alejandro Tello recordó que desde el inicio de su administración se implementaron acciones concretas para atender el problema de la violencia contra las mujeres que se padece en la entidad y en el país desde hace décadas, por lo que, desde ese momento, determinó trabajar como si hubiera una declaratoria de Alerta de Género.

Con el objetivo de reforzar las estrategias implementadas y convocar a la coadyuvancia de la federación y los municipios, el titular del Ejecutivo decidió, el pasado 27 de julio, solicitar a la Secretaría de Gobernación que activara la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Zacatecas y así, atender juntos el problema.

Esto, en el entendido de que la violencia que azota al país y que se ha recrudecido, debe llamar a todos para hacer un alto y reflexionar en las soluciones, máxime que a Zacatecas se le ha lastimado mucho.

Por tanto, este día, tras recibir en audiencia a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Ángela Quiroga Quiroga, fue notificado por la funcionaria que fue aceptada su petición.

Alejandro Tello explicó que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género permitirá a la Federación, el estado y los municipios realizar acciones concurrentes y coordinadas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres; por ello, reconoció el trabajo de los movimientos de mujeres y las asociaciones solicitantes.

Tras la determinación de la SEGOB, el mandatario convocó a la unidad de todas las instituciones y de la sociedad porque –dijo-, Zacatecas necesita de la unidad.

“Como Gobernador estoy listo y tengo toda la apertura para generar las sinergias necesarias que nos permitan garantizar la seguridad de las mujeres zacatecanas, ese es nuestro objetivo en común, ¡trabajemos unidos para lograrlo!”.

Convoca a sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia

Asimismo, después del anuncio oficial, convocó a sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a fin de dar cumplimiento integral a las medidas que hoy le fueron notificadas.

Dado que la Alerta es un mecanismo que se sigue principalmente bajo un proceso federal, el mandatario informó que propuso a la Comisionada Nacional, difundir de manera conjunta un Protocolo de Alerta Temprana de acciones urgentes y coordinadas, que permitan prevenir la violencia feminicida en este estado.

El Gobernador Tello también anunció, la realización del Primero Foro Nacional de Políticas Públicas sobre Prevención y Atención de la Violencia Feminicida, a llevarse a cabo en Zacatecas el 25 de septiembre de 2018.

Agregó que hoy mismo ha notificado de la alerta a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y al Poder Judicial.

Acciones Implementadas desde 2016

Entre las acciones emprendidas desde el inicio de la administración del Gobernador Tello para atender la violencia contra las mujeres, la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres, detalló que a la llegada del Gobernador hubo acercamiento inmediato con las organizaciones de la sociedad civil, las cuales han sido escuchadas en todo momento.

Por su parte, Adriana Rivero destacó la conformación de la Comisión de Feminicidios instalada desde noviembre de 2016. Así como la instalación del Comité de acompañamiento del Protocolo Alba, con lo que Zacatecas se convirtió en el segundo estado del país en integrarlo y ponerlo en marcha.

Se realizó la georeferenciación de las violencias de género, se implementó un programa de intervención con agresores y una ruta única de atención a mujeres víctimas, se instalaron módulos de atención inmediata a mujeres, así como un refugio y se publicó el protocolo de atención a la violencia familiar

Por primera ocasión se destinaron 2 millones 200 mil pesos para la implementación del Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (PASE) consistente en modelos de atención y protocolos y en general se destinaron 54 millones para la atención de mujeres víctimas de violencia.

Además, se pusieron en marcha cuatro campañas de comunicación, acompañadas de acciones de prevención y atención de la violencia, la capacitación de más de 5 mil servidores y servidoras públicas en materia de derechos de las mujeres.

Se ha capacitado a 3 mil operadores de unidades de transporte público en todo el estado para prevenir el acoso sexual; se han conformado redes ciudadanas y sororales para la prevención de la violencia de género en 10 municipios y redes de jóvenes contra la violencia en cinco instituciones públicas (universidades, preparatorias y secundarias).

Qué es la Alerta de Violencia de Género

Adriana Rivero explicó que la Alerta de Violencia de Genero se traducirá en una serie de medidas y mecanismos de urgente aplicación en los 58 municipios, divididos en tres apartados.

El primero, la prevención mediante una serie de 17 acciones; el segundo, la procuración de justicia y seguridad pública en la cual se enfocarán la mayoría de las acciones, porque la violencia feminicida tiene que ver con la protección de la de las mujeres.

Un tercer apartado es el de justicia y órdenes de protección que a partir de ahora se deberán fortalecer.

En concreto Rivero aseguró que desde la Semujer se fortalecerá el Programa Estatal para la Prevención Sanción y Erradicación de la violencia de género que se implementó desde 2016.

La Secretaria de la Mujer, anunció que el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres sesionará el próximo viernes para dar a conocer las acciones que todas las instituciones deben implementar.

Finalmente, la Secretaria General de Gobierno anunció que los polígonos con los que se empezará a trabajarán de manera inmediata están ubicados en Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Jerez donde más han presentado situaciones de violencia contra las mujeres, sin descuidar al resto de los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*