DAVID MONREAL SERÁ COORDINADOR DE GANADERÍA: AMLO

Esta tarde, Andrés Manuel López Obrador anunció a David Monreal como Coordinador General de Ganadería en la próxima gestión de Sagarpa. El actual senador por el estado de Zacatecas tendrá a su cargo uno de 25 programas prioritarios del próximo sexenio, el crédito ganadero a la palabra.

Dicho programa tiene el objetivo de entregar un millón de novillonas y 500 mil sementales a pequeños productores pecuarios de la zona sur y sureste del país, que en pasadas administraciones han sido olvidadas por invertir en los grandes productores del norte.

El crédito se realizará sin intereses, con la obligación de pagar, con las crías, el mismo número de ganado entregado al cabo de 2 años, con lo cual se pretende refinanciar a nuevos beneficiarios.

Se espera que el programa sea financiado por el presupuesto de egresos de la federación, para lo cual se requerirá de la colaboración con el poder legislativo y una inversión de casi 20 mil millones de pesos.

Víctor Villalobos, próximo titular de la secretaría, anunció que el crédito ganadero a la palabra será también una de las cuatro prioridades de la unidad administrativa, además dela creación de Segalmex, la producción de fertilizantes y la autosuficiencia alimentaria.

En el acto, también se anunció a Ignacio Ovalle Fernandes como encargado de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para lo que se adelantó que existen planes de fusionar Liconsa y Diconsa en dicha institución.

Asimismo, se reafirmó la próxima titularidad de Miguel García como subsecretario de agricultura; Víctor Suárez Carrera, como subsecretario de autosuficiencia alimentaria; Raúl Elenes, como comisionado de pesca y a Salvador Rivera como coordinador General de Desarrollo Rural.

Villalobos también aseguró que los granos de maíz, frijol, trigo y arroz, tendrán un especial apoyo para lograr que el desarrollo de pequeños productores impacte de manera positiva en la producción nacional, reduciendo la necesidad de importación y sume a la consolidación de la soberanía alimentaria.

El presidente electo retomó la palabra para recordar a los medios que mañana se dará a conocer el dictamen sobre el nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*