IMPULSA GODEZAC FOROS DE CONSULTA PARA ATENDER A POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN LA ENTIDAD

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), llevó a cabo el foro Población Adulta Mayor en Zacatecas, en coordinación con la Asociación Civil Ciudadanía en Movimiento en Camino a la Igualdad de Género, (CIMIGE A.C.).

El objetivo fue dar a conocer los retos y desafíos para atender y visibilizar dicho grupo poblacional. Para ello, realizaron un panel con los temas: Panorama demográfico en Zacatecas y proyecciones sobre personas mayores; Feminización del Envejecimiento, retos y desafíos para el cuidado de mayores con perspectiva de género, y Derechos de las personas mayores y su situación.

Participaron: Carmen Vianey Castañeda, del Consejo Estatal de Población (Coepo); Mayra Niño Zúñiga de CIMIGE A.C. y Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

En las ponencias destacaron que Zacatecas ocupa el cuarto lugar nacional, con proporción de personas adultas mayores, ya que el 10.2% de su población corresponde a este segmento de la población.

También señalaron la importancia de la profesionalización de quienes tienen a su cuidado personas adultas mayores, con la finalidad de garantizar los derechos humanos de ambos sectores y evitar situaciones de abuso, maltrato o que pongan en riesgo su integridad.

Asimismo, informaron que la CDHEZ presentó una iniciativa a la Legislatura local para crear el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores y también un Sistema Estatal de Protección de las Personas Adultas Mayores que permita la promoción, protección y garantía de sus derechos humanos.

Posteriormente, se instalaron mesas de trabajo para dar continuidad a los temas y socializar propuestas e iniciativas a favor de las personas adultas mayores. Cabe destacar que el próximo 24 de septiembre habrá un segundo foro enfocado a la creación de políticas públicas en el mismo sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*