RINDEN HOMENAJE A ANTONIO AGUILAR EN EL XVII ENCUENTRO NACIONAL DE MARIACHI TRADICIONAL 2018 DE GUADALAJARA

Zacatecas Zac.- El XVII Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional 2018 de Guadalajara, que se realiza en el mes de Agosto, rindió un homenaje a Antonio Aguilar, el Charro de México.

A través de una exposición de objetos personales que forman parte de la Sala Despacho que lleva su nombre, y está ubicada en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, el homenaje se realizó en el Museo de las Artes Populares de Jalisco.

El acto inaugural de la muestra estuvo a cargo de Ignacio Bonilla Arroyo, director de Cultura Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco; Luis Díaz Santana, investigador y docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Francisco Galindo Rizo, director del Museo de Artes Populares de Jalisco, así como de María José y Flor Susana Aguilar, nietas del artista zacatecano.

Francisco Galindo Rizo destacó que, con el fin de enaltecer merecidamente la figura de Antonio Aguilar, se montó dicha exposición  con una retrospectiva de su vida que hace un recorrido por los inicios de su carrera artística a través de trofeos, reconocimientos,  fotografías antiguas personales, de su familia, así como de personajes ilustres, entre otros.

El director del Museo de Artes Populares de Jalisco agregó que cada año se elige un personaje importante en este género musical y en el transcurso de este marco se realiza el merecido reconocimiento con una semblanza de la relevante trayectoria artística.

El funcionario jalisciense añadió que, colectivamente, se celebran actividades en diferentes puntos de la ciudad, principalmente conciertos en instituciones educativas, asilos, hospitales, centros culturales, museos y reclusorios con el fin de que la sociedad conozca las raíces del mariachi tradicional y, a la vez, el contemporáneo; que no están separados uno del otro sino que van siempre juntos y sólo se da la evolución de la trompeta, que fue un cambio del mariachi tradicional.

Asimismo, Galindo enfatizó que en el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional se celebran  fandangos en los que el público puede cantar y bailar, y también se realizan coloquios académicos a los que acuden especialistas de todos los puntos geográficos del país y  así como del mundo  con el objetivo de enriquecer y dar a conocer propuestas que permitan avanzar a la música de mariachi.

Finalmente dijo que a la par de los homenajes, y durante estas importantes celebraciones, se realiza un evento con la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Mariachi (CONASAM), primera en su género que ha declarado al mariachi como Patrimonio de la Humanidad; y dicha comisión coordina a nivel mundial todas las gestiones para promover y difundir al mariachi tradicional y al contemporáneo.

Galindo Rizo agradeció a las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” por la atención al proporcionar los elementos necesarios para realizar el montaje de dicha exposición  a través del Sistema Estatal de Museos del IZC y del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

El homenaje a don Antonio Aguilar en Guadalajara también incluyó un espectáculo dancístico en su honor, y se celebró en el Teatro Degollado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*