INICIA EL PRIMER DIPLOMADO EN CARTONERÍA DEL INSTITUTO ZACATECANO DE CULTURA

Zacatecas, Zac.- Con los objetivos de profesionalizar la técnica de cartonería tradicional mexicana así como documentar, analizar e interpretar la iconografía característica de la región, inició el primer Diplomado en Cartonería.

El proyecto coordinado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a través de la Unidad Estatal de Culturas Populares, y la dirección de vinculación de la Secretaría de Cultura será impartido por Antonio Arredondo y Víctor Manuel Herrera, dirigentes del proyecto artístico Diablos, de San Luis Potosí.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, que estuvo acompañado por Adela Bañuelos, subdirectora de la Red Estatal de Museo, y Susana Palacios, encargada de la Unidad Estatal de Culturas Populares, dio la bienvenida a los participantes de este diplomado que, vinculado con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pretende profesionalizarles.

“El objetivo de estos diplomados no sólo radica en que se den a conocer las propuestas de los ponentes sino de acreditar a quien se esté dedicando a esto y que se genere una continuidad para abordar contenidos y que se puedan intensificar de acuerdo al número de horas”, puntualizó Vázquez Sosa.

Por su parte, Susana Palacios agregó que “éste es uno de los diplomados para que los artesanos y la gente dedicada al arte popular sea parte de una profesionalización y, por medio de la UAZ, obtenga una validación curricular”.

El diplomado en su modalidad teórica y práctica, que tendrá una duración de cuatro meses, estará dividido en cuatro módulos en los que se abordarán tópicos como los alebrijes, las máscaras, las calaveras y las catrinas, así como la juguetería.

En cada uno de éstos se analizarán los antecedentes históricos de la disciplina, las formas y la teoría del color en el arte popular mexicano, la interpretación de mitos de animales propios del entorno ambiental, y también se elaborarán bocetos con plastilina, máscaras con sentido ritual, juguetes representativos, calaveras y catrinas de pequeño y mediano formato, entre otros.

Así, las características integrales del primer Diplomado en Cartonería serán herramientas útiles no únicamente para los elaboradores de cartonería sino a los representantes de expresiones plásticas populares como la talla de madera y la lapidaria para generar una mayor innovación y competencia en el mercado artesanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*