INAUGURAN NUEVAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE INTEGRACIÓN JUVENIL DE FRESNILLO

Fresnillo, Zac.- Con la representación personal del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello, inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en el mineral, acompañada por Kena Moreno, presidenta vitalicia de dicha organización.

El Centro se encuentra localizado en la colonia Obrera, ubicada en uno de los polígonos de alto riesgo donde existe una marcada prevalencia de consumo de tabaco, alcohol y drogas, por lo que se pretende aumentar las acciones y coberturas en materia preventiva y de tratamiento, ofreciendo a la población fresnillense, servicios de calidad y con calidez.

La construcción de este inmueble comenzó a plantearse desde hace ocho años y contribuyeron a lograr la conclusión de este proyecto, Judit Guerrero López, presidenta de los CIJ en Zacatecas, y Adolfo Bonilla Gómez, en ese entonces diputados federales, apoyados por la diputada local Norma Castorena Berrelleza, entre otras personas.

El nuevo edificio cuenta con cinco consultorios para atención psicológica, uno para atención médica, una oficina para dirección, recepción, sala de cómputo, sala de juntas, biblioteca, cocineta, almacén, gimnasio y patio de servicio.

En su mensaje, Cristina Rodríguez de Tello aseguró que con este tipo de acciones se dan pasos firmes para atender un problema social, ya que aún y cuando la violencia se encuentra generalizada en todo el país, en Fresnillo hay un problema serio de violencia y delincuencia, por lo que es importante la participación de gobierno y sociedad para atenderlo, por eso, destacó, es muy loable la labor de Kena Moreno y los Centros de Integración Juvenil.

Señaló que en este trabajo, los padres de familia tienen un papel fundamental porque “tenemos que hablar con nuestros hijos y mostrarles la dureza de las adicciones; tenemos que hablar con ellos y mostrarles la valía que tienen como seres humanos. Necesitamos no menospreciar a nuestros hijos, porque cuando menospreciamos a nuestros hijos en ese sentimiento de poca valía se endosan fácilmente a una adicción”.

La titular del DIF Estatal ofreció llevar el mensaje de prevención que promueven los CIJ a todos los municipios del estado, por ello pidió que personal de estos centros capaciten al personal del DIF para que lo lleven a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del estado a través del programa de Ferias Diferentes. “Llevaremos un taller para que nuestros niños aprendan a decir no y nos den la oportunidad de rescatarlos a tiempo de un pozo en el que tal vez se puedan ahogar.

Por su parte, la señora Kena Moreno felicitó a todos quienes de una u otra manera participaron en la conclusión de este proyecto; destacó el trabajo que ha realizado Judit Guerrero como presidenta de los CIJ y anunció que luego de una reunión que sostuviera con la próxima Secretaria de Gobernación, el apoyo a los CIJ continuará, pero aclaró que una de sus principales propuestas fue que debe analizarse a fondo la legalización de la marihuana.

Carmen Fernández, directora general de los CIJ, reconoció que el crecimiento que han tenido estos centros en Zacatecas. Habló de estadísticas y refirió que el uso y dependencia de las drogas en el estado ha subido un 18 por ciento en los últimos años y la edad en la que se consumen se ubica ya en los 10 años de edad y alertó sobre la problemática actual que es la mezcla de drogas, lo que provoca mayor adicción y trastornos más graves entre quienes las consumen.

Por su parte, Judit Guerrero López, presidenta del Patronato Estatal de los CIJ en Zacatecas, felicitó a todos los involucrados en la conclusión de este proyecto, que dijo, implicó un gran esfuerzo

Asimismo, dijo que es la muestra de la suma de todos los sectores por un bien común, que es evitar que los jóvenes se inicien en las adicciones, por lo que aseguró que es necesario plantear nuevas alternativas ante este problema que está presente en la sociedad.

Estuvieron presentes, además: José Haro de la Torre, presidente municipal de Fresnillo; Paulina Suárez del Real, presidenta del DIF Municipal, así como directivos de los CIJ de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*