CDHEZ, LEGISLATURA Y SEMUJER PROMOVERÁN LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas y la Secretaría de las Mujeres (Semujer), firmaron un convenio de colaboración para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres en la entidad zacatecana.

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ reconoció como un hecho histórico la celebración del convenio de colaboración entre el Poder Legislativo, la Semujer y la CDHEZ, que permitirá promover los derechos humanos de las mujeres en estas instancias públicas y la sociedad en general, para que conozcan cuál es el catálogo de derechos con los que cuentan las mujeres, cuáles son los mecanismos de protección, cuáles son las instancias en donde puedan denunciar cuando se les vulnere sus derechos o hayan padecido violencia y cuáles son las medidas especificas para sancionar a los responsables.

Domínguez Campos, explicó que este convenio se realiza con la convicción de que todas las instituciones deben unirse, para lograr el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y erradicar la violencia, que muchas de ellas que viven o transitan temporalmente por Zacatecas.

La Ombudsperson, reconoció que la LXII Legislatura del Estado, deja un marco jurídico fortalecido a favor de los derechos de las mujeres, a raíz de las reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, al Código Penal para el Estado de Zacatecas, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General, así como una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

La titular del organismo defensor de derechos humanos, aseveró que gracias a estas reformas se ha logrado crear instituciones, instrumentos jurídicos y mecanismos de protección para prevenir violaciones de derechos humanos y la comisión de delitos en contra éstas.

Ma. de la Luz Domínguez, agregó que dichas modificaciones legislativas han permitido que la CDHEZ cuente de manera formal, legal y material con la Visitaduría de Mujeres especializada en la atención de quejas contra las mujeres, y a la cual le corresponderá vigilar y supervisar que se cumpla la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en Organismos Autónomos y Ayuntamientos.

Destacó la importancia del trabajo legislativo realizado en este periodo constitucional, mediante el cual hizo posible la puesta en marcha de la Unidad de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, así como de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra las Mujeres; la tipificación del acoso sexual, de la violencia obstétrica y de la violencia cibernética, entre otros aspectos que fortalecen el marco jurídico a favor de los derechos de las mujeres.

En su intervención, la Diputada Ma. Elena Ortega, Presidenta de la Comisión Legislativa de Equidad entre los Géneros, reconoció a la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos por su experiencia en la materia de igualdad entre los géneros y derechos humanos, misma que adquirió al haber sido legisladora local, y con la autonomía con la que cuenta la Comisión de Derechos Humanos del Estado, podrá darle seguimiento para que todos los poderes en los distintos ámbitos de gobierno respeten los de derechos humanos de las mujeres y la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

En el evento, la Dip. Ma. Elena Ortega, presentó la Unidad de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, en donde se busca realizar estudios en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad entre los géneros; realizar investigaciones y estudios sobre la situación de las mujeres en el Estado de Zacatecas. Entre otras acciones, esta Unidad apoyará en las actividades legislativas proporcionando estudios e información técnica sobre las modificaciones y armonizaciones, que en materia de igualdad entre los géneros se estén llevando a cabo en el país, así como impulsar a través de la comisión en la materia, que en los marcos jurídicos y normativos que expida el Poder Legislativo se promueva la igualdad de género, los derechos humanos y el adelanto de las mujeres.

Posterior al evento protocolario se presento la conferencia magistral denominada “Unidades de Igualdad de Género”, impartida por la Lorena Robles Brena, maestra en Psicología Social-Comunitaria por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y especialista en políticas públicas con perspectiva de género.

En el evento se contó con la presencia de la Dra. Adriana Rivero Garza, Secretaria de la Mujer; la Mtra. Fátima Xochitl Encina Arroyo, Fiscal Especializada en Delitos Contra la Mujer; Mtra. María Luisa Sosa de la Torre, de la Coordinación Feminista Olimpia Gouges e integrante de la Red Plural de Mujeres; así como la Mtra. Patricia Molina Durán, Directora de la Unidad de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*