HOMOLOGA LEGISLATURA ZACATECANA LEY GENERAL DE ARCHIVOS CON LA NORMA JURÍDICA FEDERAL

La LXII Legislatura del Estado ha dejado como herencia para los zacatecanos la creación de una nueva Ley General de Archivos.

Con este instrumento jurídico se pretende garantizar la seguridad, protección y adecuada conservación de los documentos que dan fe de la evolución y desarrollo institucional de los organismos gubernamentales y privados del Estado, los cuales son una fuente de ivalor para la investigación y reconstrucción de procesos históricos de los pueblos.

Es importante mencionar que el pasado 27 de agosto, las y los diputados que integran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentaron otra iniciativa; ésta con el objetivo de  reformar diversas disposiciones de dicha ley, a fin de armonizar la ley local con la Ley General de Archivos aprobada en el Congreso de la Unión el pasado 26 de abril.

Para la LXII Legislatura es fundamental que nuestra entidad cuente con una herramienta jurídica actualizada que establezca los ejes rectores en materia de archivos, por ello la propuesta se avaló por unanimidad. La importancia de homologar este ordenamiento radica en que sus postulados permiten complementar los principios de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, garantizando el Derecho a la información pública así como a la documentación que le da origen. Además es un instrumento que fortalece la eficacia del Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, la reforma fortalece y garantiza que los sujetos obligados organicen y administren homogéneamente los archivos de la entidad, tomando como base los lineamientos que dicte el Consejo Nacional.

Otro eje central del cuerpo normativo es el referente a la obligación que tienen los sujetos obligados para la implementación del Sistema Institucional de Archivos, así como sentar las bases para la organización y funcionamiento de nuestro sistema.

Entre los temas centrales que toma esta iniciativa encontramos:

  • Crear y regular el Sistema Local;
  • Establece la creación del Archivo General del Estado de Zacatecas;
  • Fomenta la integración, atribuciones y funcionamiento del Sistema local;
  • Fomenta el uso de tecnologías para la automatización de los archivos; y
  • Establece las atribuciones para los nombramientos de los documentos que por sus características deben ser considerados patrimonio documental.

La LXII Legislatura del Estado es consciente de que la organización documental debidamente legislada es el cristal más transparente y testimonio fidedigno de la vida política, social y económica del país.

La documentación es el reflejo de la actividad administrativa. Los archivos deben ser entendidos como espacios generadores de democracia y como fuente de evaluación de conductas y funcionamiento de la administración pública. Los archivos correctamente organizados y funcionales permiten conocer los procedimientos administrativos para identificar prácticas de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*