CONMEMORAN 40 AÑOS DEL MUSEO FRANCISCO GOITIA CON EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTISTAS ZACATECANOS

Zacatecas Zac.- Fue un 8 de septiembre de 1978 cuando el Museo Francisco Goitia abrió sus puertas al arte plástico zacatecano, nacional e internacional. Desde ese momento, y rodeado de singulares jardines, el recinto no únicamente fue el primer museo de la ciudad de Zacatecas, sino uno de los más significativos para su patrimonio cultural.

Hogar permanente de la obra plástica de seis grandes maestros zacatecanos como Francisco Goitia, Julio Ruelas, José Kuri Breña, Pedro y Rafael Coronel, y Manuel Felguérez, el recinto museístico, a través de ellos, representa en conjunto 100 años de producción de arte contemporáneo.

Una de las vocaciones del Museo Francisco Goitia continúa siendo la exhibir y presentar exposiciones temporales de calidad, teniendo en su haber, hasta el momento, 149. Así, en los primeros 20 años de vida del recinto se destacaron las exhibiciones de joyería de Manuel Felguérez y de los hermanos Coronel así como las del Fondo Cultural Banamex.

Posteriormente, en sus más recientes años, se han destacado las exposiciones  Artes Gráficas Panamericanas, de artistas latinoamericanos de la Colección FEMSA; Sueños, magia e imagen, de Teódulo Rómulo. La conmemoración de 25 años de este museo se realizó con Siglo XX, hasta la Ruptura. Grandes Maestros de la plástica mexicana, y Siglo XX, desde la Ruptura. Plástica Mexicana.

Otra vocación del espacio dedicado a Francisco Goitia fue la de impulsar a jóvenes talentos a través de sus talleres dentro de las instalaciones; las que desde su inauguración en 1978, y hasta el año 2010, fueron dirigidas por los maestros Víctor Cuevas de la Mora, Alfonso López Monreal, Emilio Carrasco y Alejandro Nava.

Construido por el arquitecto español Máximo de la Pedraja, el Museo Francisco Goitia conmemoró sus primeras cuatro décadas con la exposición colectiva temporal titulada 40 años, 150 exposiciones en la que participan 23 artistas zacatecanos como Emilio Carrasco, Susana Salinas, Eduardo Arvisu, Enrique Barajas Pro, Juan Carlos Villegas, Georgina Gómez, Omar Lemus, Verónica Mercado, entre otros.

40 años, 150 exposiciones, que muestra diversas técnicas como la mixta, el óleo sobre tela, el acrílico sobre madera, mixta sobre lámina de acero, entre otras, también incluye a artistas como Carlos Alberto Sánchez, Javier Cortez, Rosy Guerrero, Miguel Ángel Díaz Becerra, Fernando Jiménez, Gabriela Suárez del Real, Alfonso López Monreal y otros más que a lo largo de cuatro décadas han sido parte de la historia de este reconocido espacio.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, inauguró la exposición acompañado de la directora del espacio, Adela Bañuelos Acevedo; así como demás autoridades de cultura y  algunos de los expositores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*