APRUEBA IEEZ CANCELACIÓN DEL REGISTRO COMO PARTIDOS NACIONALES A NUEVA ALIANZA Y ENCUENTRO SOCIAL

APRUEBA IEEZ CANCELACIÓN DEL REGISTRO COMO PARTIDOS NACIONALES A NUEVA ALIANZA Y ENCUENTRO SOCIAL

El  Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en Sesión Extraordinaria, aprobó la cancelación de la acreditación del registro como partidos políticos nacionales al Partido Nueva Alianza y Partido Encuentro Social, con base en el Dictamen del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobado el 12 de septiembre de 2018.

Lo anterior, en virtud de no haber obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el primero de julio de 2018.

Por lo anterior, el Consejo General instruyó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos de la Junta Ejecutiva, proceda a cancelar en los archivos de registro respectivos, las acreditaciones del registro del Partido Nueva Alianza y del Partido Encuentro Social, así como la acreditación de los representantes de los referidos Partidos Políticos ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

También, el Consejo General instruyó al Secretario Ejecutivo, Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa, a efecto de dar seguimiento al procedimiento de liquidación que se está llevando a cabo por el Instituto Nacional Electoral respecto de los Partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, para los efectos legales conducentes.

En cuanto a las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2018, se señala que estas deberán ser entregadas por este Instituto al Interventor respectivo, de conformidad con lo establecido en los artículos 8 de las Reglas Generales aplicables al procedimiento de liquidación de los partidos políticos nacionales que no obtuvieron el porcentaje mínimo de la votación establecido en la ley para conservar su registro y 388 numeral 1 del Reglamento de Fiscalización, en relación con el  389 numeral 2 del mismo ordenamiento, los Organismos Públicos Locales.

Sin embargo, se dejan a salvo los derechos del Partido Nueva Alianza, para efectos de lo establecido en el numeral 5 de los Lineamientos para el ejercicio del derecho, que en su caso, tienen los otrora Partidos Políticos Nacionales para optar por el registro como partido político local establecido en el artículo 95, párrafo 5 de la Ley General de Partidos Políticos.

El Consejo general del IEEZ, acordó informar a la Unidad Técnica de Vinculación de los Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral, respecto de la aprobación de la cancelación de la acreditación del registro como partidos políticos nacionales, para los efectos legales conducentes.

En los acuerdos del Consejo General, se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a fin de realizar lo conducente respecto de las prerrogativas públicas del Partido Político Nueva Alianza y del Partido Encuentro Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*