NOS DEBERÍA DE DAR VERGÜENZA HABLAR DE POBREZA Y MIGRACIÓN CUANDO EL ESTADO MEXICANO HA FALLADO A LA SOCIEDAD: FEMAT

NOS DEBERÍA DE DAR VERGÜENZA HABLAR DE POBREZA Y MIGRACIÓN CUANDO EL ESTADO MEXICANO HA FALLADO A LA SOCIEDAD: FEMAT

Usted es un empleado del presidente Enrique Peña Nieto y usted y él representan un modelo económico que desde hace varias décadas le ha quedado a deber mucho a los mexicanos, expuso Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal por el Partido del Trabajo.

Este martes, en el marco de la glosa del sexto informe de gobierno y dentro de la comparecencia del secretario de desarrollo social del gobierno federal, Eviel Pérez Magaña, a nombre de la bancada del Partido del Trabajo (PT),  Femat Bañuelos señaló que la clase política que se ha empeñado en defender al sistema neoliberal le debería de dar vergüenza hablar de la pobreza y la migración en este país cuando es claro que le han fallado a los mexicanos.

México se inscribe, subrayó, el también comisionado político nacional del PT en Zacatecas, con especial crudeza en la órbita de la globalización neoliberal. “En nuestro caso, tras seis sexenios de políticas neoliberales, el país no solo no ha avanzado por una senda de desarrollo y progreso social, sino que por el contrario se haya sumergido una situación trágica para la inmensa mayoría de las mexicanas y mexicanos”.

El modelo que se ha implantado en el país,explicó Femat, lejos de ser un modelo vanguardista de exportación industrial, es un modelo exportador de fuerza de trabajo barata, acompañado de un brutal saqueo de recursos naturales y una proliferación de la violencia sistémica y del crimen organizado.

Dijo que este modelo económico que tanto defiende la clase política que ya se va ha traído consigo saldos funestos para la economía y sociedad mexicanas.”Desmantelamiento y desarticulación del aparato productivo nacional; desbordamiento del ejército de desocupados, saqueo y devastación de los recursos naturales; desplazamiento y migración forzada a nivel interno e internacional; miseria, marginación, exclusión social, violencia y muerte”.

Agregó que de acuerdo con estadísticas oficiales e información proveniente de organismos internacionales alrededor del 60 % de la fuerza de trabajo se ubica en las filas de la informalidad; 53 millones de mexicanos se hayan sumergidos en la pobreza; 25% del territorio nacional está concesionado a la megaminería, con una secuela de saqueo, desplazamiento y destrucción ambiental; contamos con poco más de 13 millones de emigrantes internacionales, lo que nos ubica entre el primero y segundo lugar de emigrantes internacionales del mundo, a los que se suma un número incalculable de desplazados internos.

A esto se agregan, refirió Alfredo Femat, 80 asesinatos diarios y un significativo número de secuestros y desapariciones, que han convertido al país en uno de los territorios más violentos del mundo.

Lo que a todo mundo le queda claro, recalcó, es que el crecimiento económico de México es magro, los salarios promedio no crecen y la pobreza persiste, pero la fortuna de unos cuantos sigue expandiéndose. “Somos uno de los países del mundo con mayores desigualdades del planeta”.

Prueba de ello, añadió el petista, es que la riqueza de 4 mexicanos equivale ―según OXFAM― al ingreso de 20 millones de mexicanos. “Más aún, las 10 personas mexicanas más ricas tienen la misma riqueza que el 50% más pobre”.

Ante este panorama, Alfredo Femat cuestionó al titular de SEDESOL:

“Señor Secretario de Desarrollo Social, ante este escenario resulta evidente el fracaso del modelo asistencialista mexicano. Mi pregunta es ¿no considera usted que se requiere un cambio radical en el modelo de “alivio a la pobreza” que se ha implantado hasta ahora? ¿no cree usted que los 6 mil 491 programas de desarrollo social son apenas paliativos que no resuelven el fondo de la problemática, la cual tiene su raíz en el fracasado modelo neoliberal que durante 36 años imperó en el país? “

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*