DUELE PALOMA, DUELE ZACATECAS POR FEMINICIDIOS: GEOVANNA BAÑUELOS

DUELE PALOMA, DUELE ZACATECAS POR FEMINICIDIOS: GEOVANNA BAÑUELOS

Ciudad de México.- “¡Hoy todos somos Paloma y nos duele! Duele saber que Zacatecas esté en primer lugar en feminicidios”, lamenta la senadora por el Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre.

“Su camino ha sido truncado, uno más en Zacatecas. Ya suman 22 feminicidios en esta entidad en lo que del año”, expuso la legisladora al referirse al brutal asesinato de Paloma Jacaranda González.

Al presentar punto de acuerdo, exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y los gobiernos de Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Sinaloa y Colima, para que informen sobre las políticas públicas aplicadas y los resultados de estas en la erradicación de la violencia contra la mujer y el feminicidio.

El exhorto está dirigido a las autoridades de estos estados donde hay una mayor tendencia de este ilícito. Preciso señalar que de las 32 entidades, solo en Baja California Sur y Querétaro no se ha registrado ningún caso de feminicidio de enero a agosto de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Segob.

“Solo de 2015 a 2017 las procuradurías o fiscalías estatales registraron 1 mil 640 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en nuestro país. Y en este año la cifra no es mejor, al contrario, es cada vez más alarmante pues en el primer semestre del año fueron registrados como feminicidios 387 asesinatos, es decir, dos mujeres fueron privadas de su vida al día”, argumentó la senadora.

Aunado a lo anterior, en los primeros ocho meses del año se tienen registrados 1 mil 751 homicidios doloso contra este sector de la población.

“Como  mujer, no veo una política pública efectiva dirigida a erradicar la violencia en estos estados”, sostuvo Geovanna Bañuelos, por lo que propuso “defender a nuestras mujeres a través de mejores políticas públicas, pero sobre todo trabajar en la prevención del delito”.

Políticas económicas cuestionadas

Referente a la comparecencia del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal ante el Senado de la República, Geovanna Bañuelos, refutó los magros resultados del gobierno federal en esta materia, principalmente al no lograr “alcanzar el crecimiento económico prometido al inicio del sexenio”.

Además lamentó la falta de sensibilidad del funcionario federal quien mencionó en su comparecencia que “los pobres no comen gasolina. Comen tortilla, pollo, leche, huevo”.

Para Geovanna Bañuelos, es penoso que un secretario de estado omita mencionar que el costo de la canasta básica esté interrelacionado a los precios de los hidrocarburos, lo que “afecta de manera directa a los sectores más vulnerables de nuestro país”.

En su exposición en la Sala de Plenos, argumentó que nuestro país registra el crecimiento económico más bajo en los últimos 4 años, lo que afectó al sector industria y la desaceleración de sector servicios.

En 2017, la producción industrial cayó en 0.6%, además, en las últimas tres décadas el poder adquisitivo se ha depreciado en un 80%.

La inflación sigue en aumento. Se ubicó en 5.02% anual, la más alta observada desde marzo y la productividad laboral se encuentra estancada.

“Sin embargo, mientras persista este modelo económico, continuará la tragedia nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*