ACUERDA GOBIERNO DE ZACATECAS TRABAJO UNIDO CON MUNICIPIOS PARA GARANTIZAR ACCESO A LA CULTURA

ACUERDA GOBIERNO DE ZACATECAS TRABAJO UNIDO CON MUNICIPIOS PARA GARANTIZAR ACCESO A LA CULTURA

Tacoaleche, Guadalupe, Zac.- A fin de establecer métodos y estrategias de trabajo unido y en corresponsabilidad con los 58 municipios, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, inició la primera de seis reuniones regionales de cultura, en la Casa Grande de la comunidad Tacoaleche, en Guadalupe.

Alfonso  Vázquez Sosa, Director General del IZC, encabezó los trabajos que contaron con la participación de representantes de 11 municipios (Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Trancoso, Calera, Villa de Cos, Pánuco, Vetagrande, Genaro Codina, Enrique Estrada y Fresnillo), a través de sus presidentes municipales y directores de cultura.

Acompañado por el alcalde anfitrión de Guadalupe, Julio César Chávez, Vázquez Sosa dijo que el propósito de este tipo de encuentros es fortalecer el quehacer cultural en beneficio de la población.

Explicó que, en coordinación con las áreas de las que se conforma el Instituto a su cargo, fueron diseñadas seis reuniones regionales de cultura, con la idea de que las nuevas autoridades de los municipios conozcan cuál es la oferta y los programas que ofrece el IZC.

Asimismo, la intención es informar cuáles de estos programas cuentan con recursos, o pueden tener acceso a algún fondo que se pueda articular con la federación, que permita que la ciudadanía tenga garantizado el acceso a la cultura.

Habló de la importancia de estos encuentros, debido a que en la normatividad del Instituto de Cultura existen figuras que involucran a los municipios, es por ello que se realizarán estas reuniones que tendrán como resultado la conformación de Consejos Ciudadanos de Cultura.

Tenemos mucho qué hacer, hay riqueza y gran talento de los habitantes del Estado de Zacatecas y es importante que identifiquemos esa riqueza y esos valores, y podamos articular los esfuerzos, para saber qué estamos haciendo cada quién en nuestros municipios, dijo.

Advirtió que la creación de la Secretaría de Cultura y la Ley General de Cultura ha permitido que el ciudadano tenga garantizado el acceso a la cultura, por eso es importante que desde los diferentes órdenes de gobierno se revise esa Ley y se armonice con la normatividad estatal y municipal.

Enfatizó que la meta es que se aprovechen los recursos, pues hay muchos programas en los que se puede participar, independientemente de si se es asociación civil, municipio, instancias establecidas de gobierno o educativas. Todo hay que articularlo para que haya muchos beneficios para la ciudadanía, concluyó.

Antes, el Presidente Municipal Julio César Chávez habló de la riqueza con que cuenta su municipio, así como del reciente nombramiento que le fue otorgado a Guadalupe como Pueblo Mágico.

La dinámica establecida para las reuniones, como en ésta, será la intervención de los directores de las diferentes áreas de las que se conforma el IZC y la oferta cultural que ofrece cada una de éstas, así como los programas y el vínculo con los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*