CONMEMORA IEEZ EL 65 ANIVERSARIO DEL VOTO DE LA MUJER EN MÉXICO

CONMEMORA IEEZ EL 65 ANIVERSARIO DEL VOTO DE LA MUJER EN MÉXICO

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas conmemoró el 65 aniversario del derecho de las mujeres de votar y ser votadas en nuestro país, con la realización del Panel “El Voto de las Ciudadanas Mexicanas”, en donde se reconoció los avances que se han tenido en México, sin embargo aún persiste la violencia política contra las mujeres, señaló el Presidente del Consejo General del IEEZ, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo.

Al dar la bienvenida a las participantes en el Panel, el Consejero Presidente del IEEZ destacó que “la perseverancia por los derechos de las mujeres habrá de rendir sus frutos, una y otra vez insistiendo en que el ser humano no podrá alcanzar plenitud ética, en tanto persistan actitudes de discriminación y conductas violentas en contra de la mujer”.

Dijo además que como no celebrar, también en estas fechas, el avance cualitativo en materia de equidad que se ha logrado en las recientes elecciones 2017-2018, alcanzando las mujeres cifras históricas en la integración del Congreso de la Unión, los Congresos Locales y los Ayuntamientos.

Asimismo, reconoció a la Consejera Mtra. Brenda Mora Aguilera, Presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros del IEEZ; a la Dra. Alicia Villaneda González, Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros y, de manera notable, a la Doctora Norma Gutiérrez Hernández, Docente Investigadora de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por la realización de este evento.

Por su parte, la Consejera Electoral, Mtra. Brenda Mora Aguilera, Presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros, se refirió no sólo a la conmemoración del aniversario del derecho al voto de las mujeres mexicanas, sino también al  reconocimiento de las mujeres como ciudadanas sujetas a derechos y obligaciones; que existen y que son parte de la toma de decisiones de nuestro país. Estos 65 años han sido un camino de lucha constante, de vencer obstáculos, de crear alianzas y principalmente, a lo largo de estos años, las mujeres hemos alcanzado conciencia de sí mismas, de encontrarnos, y tener la libertad y responsabilidad para decidir.

Destacó que todavía hay mucho por lograr y avanzar, pero es nuestra tarea, continuar con lo que muchas mujeres han impulsado. En esta época histórica y condiciones en que nos toca vivir, tenemos la responsabilidad de cambiar el mundo para que cada día se acerque más la posibilidad de formar una sociedad incluyente, con igualdad de condiciones para todas las personas.

Por su parte, durante su intervención la Dra. Alicia Villaneda González, Directora ejecutiva de Paridad entre los Géneros del IEEZ, al hablar sobre las controversias de los Constituyentes destacó la luca de las mujeres desde el siglo XIX en el mundo para obtener el derecho al voto.

Destacó que en nuestro país fue muy importante la participación de mujeres y hombres progresistas en varias entidades del país, entre las que destacan Yucatán, San Luis Potosí y Zacatecas.

En su intervención, la Dra. Norma Gutiérrez Hernández, Docente-Investigadora de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, destacó los nombres de las primeras mexicanas en cargos de elección popular.

En este caso, explicó que las primeras mexicanas que demandaron derechos políticos en el país fueron zacatecanas. Demandaron a la Primera República Federal ser reconocidas como ciudadanas en 1824. No lo consiguieron.

Precisó además que desde 1826 existía El abanico, revista femenina que buscaba derribar los prejuicios contra las mujeres. En 1853, mujeres zacatecanas piden al gobierno ser reconocidas como ciudadanas, aunque su demanda no fructificó.

La Dra. Gutiérrez Hernández dijo que en 1922 en Yucatán se reconoce el derecho de las mujeres a participar en elecciones municipales y estatales. En San Luis Potosí, en 1923, se aprueba la ley que permite a las mujeres alfabetizadas participar en procesos electorales a nivel municipal (1926).

En este contexto, mencionó que Rosa Torres González fue la primera mujer mexicana en ocupar un puesto de elección popular al ser regidora propietaria por el Ayuntamiento de Mérida en 1923.

Además, en 1923 Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche y Raquel Dzib, figuraron como candidatas a Diputadas al Congreso del Estado de Yucatán. Elvia Carrillo Puerto resultó electa y fue la primera mexicana electa Diputada. Ejerció su cargo por dos años, pero renunció debido a amenazas de muerte que recibió.

La Investigadora Universitaria se refirió también a que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán para que en las elecciones municipales participaran las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, con el derecho a votar y ser elegidas. Entró en vigor en 1947.

Por lo tanto, las primeras presidentas municipales fueron: Aguascalientes: María del Carmen Martín del Campo en 1949. Zacatecas: Belén Márquez en 1950. Tlaxcala: Rebeca Torres Ortega en 1954. Nuevo León: Victoriana Martínez Chapa, 1958. Colima: Martha Dueñas González, en 1959. Sinaloa: Alejandra Retamoza en 1966. Morelos: Ana María Zapata, en 1967. San Luis Potosí: María del Socorro Blanc Ruiz.

En 1950, Belén Márquez llegó a la presidencia municipal de Zacatecas, en el sexenio de Leobardo Reynoso, convirtiéndose en la primera mujer frente a un Ayuntamiento. Le siguieron Adela Sandoval Carrillo en Loreto en 1962 y, posteriormente, María Isabel Saucedo Oliva en Guadalupe en el año 1971.

Por otra parte, Aurora Navia Millán, Profesora que incursionó en el terreno político, fue la primera diputada local en 1956; en el ámbito federal, fue la primera mujer de Zacatecas que ocupó una curul en el Congreso en 1964 y una senaduría en 1970.

La Dra. Norma Gutiérrez, sostuvo además que no obstante que el sufragio femenino ha sido fundamental en el proceso de democratización de la sociedad, la participación, social, comunitaria y ciudadana de las mujeres aún se expresa de manera poco visible en los espacios de representación y toma de decisiones, de los ámbitos ejecutivo, judicial y legislativo, así como en el terreno de los partidos políticos, de las organizaciones sociales, de los medios de comunicación y de las instituciones públicas y privadas.

Durante el desarrollo del Panel “El Voto de las Ciudadanas Mexicanas”, se presentó en video el testimonio del voto de las mujeres entre los años de 1950 y 1960, con entrevistas a las profesoras María Guadalupe Herrera Saldaña, Luz Gloria González Gómez y Olga Herlinda Ávila Ramírez, a quienes se les otorgó un reconocimiento por parte del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*