CIUDADANÍA, MEJOR ALIADA EN CONTROL Y VIGILANCIA DE PROGRAMAS SOCIALES: SECRETARIA PAULA ORTIZ

CIUDADANÍA, MEJOR ALIADA EN CONTROL Y VIGILANCIA DE PROGRAMAS SOCIALES: SECRETARIA PAULA ORTIZ

Zacatecas, Zac.- En la administración de Alejandro Tello, la ciudadanía es la mejor aliada en la vigilancia y el control de los programas sociales y en la ejecución de la obra pública, enfatizó la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina.

Explicó que durante el segundo año de gobierno suscribieron 26 planes de trabajo en materia de contraloría social, correspondientes a programas federales, y validaron la constitución de 317 comités de contraloría social, asimismo, capacitaron a 728 beneficiarios de programas sociales y servidores públicos.

Para continuar con este programa, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impulsará la conformación de un mayor número de comités para el año próximo, porque el mandatario ha solicitado que los programas estatales también sean vigilados por los ciudadanos.

Con el propósito de establecer comunicación con la ciudadanía y fortalecer la cultura de la denuncia en relación a servicios, trámites y/o programas sociales, la SFP tiene un Sistema Integral de Atención Ciudadana que incluye: la plataforma web SAC, la línea gratuita 01800-55-26-26-67 y una red de 310 buzones instalados en las 58 presidencias municipales, así como en 51 dependencias y entidades.

Producto de lo anterior, durante el 2018 atendieron 2 mil 56 asuntos, de los cuales 1 mil 150 fueron quejas y denuncias, mientras que 906 fueron peticiones, sugerencias y reconocimientos.

Para fortalecer los valores entre las y los niños impartieron 99 talleres del programa Vigilando Juntos, en los que participaron 1 mil 239 niños y 1 mil 218 niñas de 30 escuelas primarias de 22 municipios, en las que constituyeron tres comités de contraloría escolar.

En este mismo sentido, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Zacatecas implementa el proyecto para la construcción de ciudadanía desde la infancia, en el que participan alumnos de quinto y sexto grado de cinco escuelas primarias.

Finalmente, la funcionaria mencionó que aplicaron 2 mil 213 encuestas de satisfacción a usuarios de los servicios públicos de 44 oficinas de la administración estatal, y realizaron 55 acciones de Usuario Simulado, con la finalidad de erradicar prácticas irregulares en dependencias y entidades estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*