IMPULSA CONAFOR DESARROLLO FORESTAL DE 35 MIL HECTÁREAS EN ZACATECAS

IMPULSA CONAFOR DESARROLLO FORESTAL DE 35 MIL HECTÁREAS EN ZACATECAS

Guadalupe, Zac., 24 de octubre de 2018. Este año, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinó 4.7 millones de pesos en Zacatecas para optimizar el aprovechamiento de los recursos forestales maderables, no maderables y de vida silvestre en 35 mil 191 hectáreas.

Con este recurso se apoyó la elaboración de ocho Programas de Manejo Forestal Maderable, 11 Estudios Técnicos para el Aprovechamiento de Recursos Forestales No Maderables y 14 Prácticas en Predios con Producción tanto Maderable como No Maderable y de Vida Silvestre.

Los beneficiaros fueron 18 ejidos y 15 pequeños propietarios de 9 municipios del estado: Valparaíso, Sombrerete, Pinos, Fresnillo, Concepción del Oro, Villa Hidalgo, Melchor Ocampo, Mazapil y Jiménez del Teul.

Los Programas de Manejo y los Estudios Técnicos son documentos que las y los productores, en conjunto con un asesor técnico, deben elaborar para obtener autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el aprovechamiento legal de recursos forestales maderables y no maderables.

Las Prácticas en Predios con Producción Maderable, No Maderable y de Vida Silvestre son actividades de conservación de suelo, agua y biodiversidad que se realizan con base en los Programas de Manejo para fomentar la sustentabilidad de los recursos forestales.

Algunas de estas obras consisten en cercados de protección, podas de conformación de especies arbustivas, prácticas de manejo y conservación de la biodiversidad, apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, así como tratamiento al suelo para facilitar la regeneración natural, entre otras.

El gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, explicó que estos apoyos son de los Componentes Estudios Técnicos Forestales (ETF) y Silvicultura, Abasto, Transformación y Comercialización (SAT) del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable (PRONAFOR) 2018.

«Apoyando la elaboración de estudios y programas de manejo promovemos el aprovechamiento legal y sustentable de los recursos forestales, mientras que con las prácticas de conservación no sólo se benefician los predios, sino también las y los productores con el pago de los jornales por hacer las obras», comentó Reyes Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*