INVIERTE GOBIERNO 50 MDP PARA INSERTAR A PÁNUCO EN LA DINÁMICA DEL DESARROLLO AGROPECUARIO

INVIERTE GOBIERNO 50 MDP PARA INSERTAR A PÁNUCO EN LA DINÁMICA DEL DESARROLLO AGROPECUARIO

Pánuco, Zac.- El trabajo unido de los gobiernos federal, estatal y municipal, y la aportación de los productores zacatecanos, permitió invertir 50 millones de pesos para insertar a este municipio en la dinámica de convertir a Zacatecas en una potencia agropecuaria, a través de la dotación de equipo y entrega de apoyos.

En la firma de adhesión al Convenio de Concurrencia con Entidades Federativas, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, informó que el gobierno de Alejandro Tello firmó el convenio mediante el cual entregaron 41 sembradoras de precisión, ocho aspersores y una cosechadora a 50 productores de la región.

A través del Componente de Mejoramiento Genético apoyaron la adquisición de sementales bovinos; así como 100 paquetes de aves para impulsar la producción de carne y huevo y, con ello, mejorar la alimentación de las familias rurales.

Por otra parte, para mejorar la inspección de la movilización de ganado que se realiza en el municipio, contrataron a un supervisor que, en promedio, atenderá a más de 400 ganaderos.

A través de los programas Cadena, Ipassa y Conaza construyeron cuatro bordos para abrevadero, dos presas y una línea de conducción de agua, con inversión cercana a 27 millones de pesos para beneficio de 710 productores de las comunidades Arroyo Seco, Casa de Cerros, San Antonio del Ciprés, Laguna Seca y Los Pozos.

El Secretario del Campo anunció la contratación de cuatro extensionistas para continuar impulsando el monocultivo frijol-maíz; destacó que apoyaron con semilla de trigo a 23 hectáreas, de girasol para 62 hectáreas y con semilla de cebada maltera a 916 hectáreas más, en beneficio de 57 productores.

Gracias al Programa Concurrencia con Municipios entregaron también llantas para tractor e implementos agrícolas y pecuarios en beneficio de 61 productores, con una inversión de 1 millón de pesos.

Mientras con la maquinaria pesada de la Secretaría del Campo construyeron 12 obras: un dren protector, relleno sanitario y rehabilitación de bordos en Pozo de Gamboa, Laguna Seca, Noria de San Juan y Llano Blanco, las que beneficiaron a unas 4 mil personas.

Asimismo, repusieron equipos de bombeo en beneficios de seis productores; con el Proyecto Seguridad Alimentaria apoyaron a 30 familias con aspersoras, equipos para siembra y labranza, producción de hortalizas y cisternas; y con el programa de Oportunidades para la Mujer entregaron 21 paquetes de lechones y cinco paquetes de caprinos, que beneficiaron a 26 familias.

En el rubro de agronegocios, a través de los programas de Expos y Misiones Comerciales, Agro Zacatecas Exporta y de Acceso al Financiamiento, apoyaron a 93 productores con asistencia comercial, desarrollo de capacidades y asesoría en trámites. Asimismo, 36 productores recibieron respaldo para salir de cartera vencida ante la Financiera Nacional para el Desarrollo.

La dirigente de la organización Movimiento Social por la Tierra, Olivia Sánchez Pedraza, reconoció al gobierno de Alejandro Tello por su apertura al diálogo y por responder con acciones a las demandas de los productores.

A la entrega acudió también el alcalde de Pánuco, Abraham Castro; el comisariado ejidal, el presidente de la Asociación Ganadera Local, y otros directivos del Movimiento Social por la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*