ANUNCIAN FORO SOBRE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE PARA ZACATECAS.

ANUNCIAN FORO SOBRE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE PARA ZACATECAS.

Con la finalidad de seguir fortaleciendo el deporte en Zacatecas en todas sus modalidades, este domingo, el Diputado Federal, Alfredo Femat, la Diputada Local, Susana Rodríguez,  el rector de UAZ, Antonio Guzmán Fernández, dieron a conocer la realización del primer foro estatal “Cultura Física y Deporte”.

El mismo se espera realizar el próximo viernes 9 de noviembre a partir de las 9:00 horas en el Patio Central de la Casa Municipal de la Cultura de Zacatecas. Dentro de los invitados especiales que participarán en este foro destacan la diputada federal Ana Gabriela Guevara, futura titular de la CONADE; Héctor García, entrenador de béisbol de alto rendimiento, quien fue entrenador de Fernando Valenzuela; y Luis Ríos Villalobos, mejor conocido como “Chito”, ex jugador del béisbol de los Tigres Capitalinos.

En su intervención Alfredo Femat, integrante de la Comisión del Deporte en la LXIV Legislatura Federal, expuso que el foro nace como un reclamo de los deportistas zacatecanos que quieren que el deporte en Zacatecas tenga otro estatus. Y lo que se busca con el mismo, agregó, es darle carta de ciudadanía al deporte para fomentar una mejor salud y reducir la incidencia delictiva.

Ante ello expuso que la clave del deporte está en los municipios, “si logramos meternos a los municipios el deporte en Zacatecas tendrá otro escenario”.

Susana Rodríguez,  presidenta de la Comisión del Deporte en la LXIII Legislatura Local, dijo que lo más importante de este foro será entre todos los participantes construir una nueva ruta crítica que pueda trabajarse desde todos los niveles de gobierno y poderes del Estado. “Nuestro compromiso como legisladores será a partir de las conclusiones que se obtengan impulsar leyes tanto a nivel local como federal que fortalezcan al deporte en Zacatecas”.

Por su parte, Antonio Guzmán se congratuló de la disposición de los legisladores para fortalecer esta área y se sumó a la iniciativa. Dijo que desde la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) siempre se ha hecho lo que sea necesario para seguir promoviendo que sus estudiantes practiquen algún deporte. Detalló que actualmente de los cerca de 40 mil jóvenes que estudian en la casa de estudios al menos 7 mil son deportistas en activo.

Ángel Román Gutiérrez, integrante del grupo deliberativo “Cultura Física y Deporte”, expuso que serán siete los temas que se estarán abordando durante este foro:

1.    Desarrollar un debate crítico que atraviese los ejes político, jurídico, educativo y social sobre cultura física y deporte.

2.    Elaboración de diagnóstico y propuestas de desarrollo para el deporte federado: asociaciones, ligas y clubes deportivos.

3.    Análisis sobre la problemática y elaboración de propuestas de la cultura física y el deporte popular y masivo, a través de las ligas deportivas y las presidencias municipales.

4.    Diseño del diagnóstico y las propuestas de la cultura física y el deporte estudiantil sobre la base de su organización.

 

5.    Elaboración del diagnóstico y propuestas sobre las políticas de inclusión para la práctica deportiva de los grupos vulnerables.

6.    Análisis de la problemática y diseño de políticas de gestión, fortalecimiento, uso, mantenimiento y financiamiento de la    infraestructura deportiva.

7.    Análisis sobre el modelo de atención médica integral a deportistas en sus diferentes disciplinas desde el diagnóstico, rehabilitación y regreso a las actividades en mejores condiciones.

Dijo que la presente convocatoria queda abierta para que puedan participar cualquier persona interesada en el tema, mediante su asistencia, participación con ponencia, deliberación y toma de acuerdo en cada uno de los temas. Agregó que los interesados en participar, deberán solicitar su inscripción, enviando los siguientes datos, al correo: [email protected]

  1. Nombre completo
  2. Teléfono de contacto
  3. Organización o sector al que pertenece
  4. Resumen de su participación de máximo 600 caracteres (si desea presentar su propuesta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*