APUESTA GOBIERNO POR FORMACIÓN Y EDUCACIÓN DE POLICÍAS PARA MEJORAR RESULTADOS EN SEGURIDAD: CAMBEROS

APUESTA GOBIERNO POR FORMACIÓN Y EDUCACIÓN DE POLICÍAS PARA MEJORAR RESULTADOS EN SEGURIDAD: CAMBEROS

Zacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, afirmó que el gobierno de Alejandro Tello ha dado un gran impulso a los procesos de educación y formación de los elementos que integran los cuerpos policiales en la entidad.

Agregó que el propósito es tener corporaciones que entreguen más y mejores resultados, que fortalezcan la tranquilidad y la paz social entre la población zacatecana.

Durante su conferencia semanal de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló que la presente administración gubernamental apuesta por consolidar los procesos educativos, pues de esa manera Zacatecas contará con corporaciones capaces de hacer frente a los retos actuales de seguridad.

Al respecto, precisó que el mandatario estatal consideró como segundo eje del Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021 el relativo a la Profesionalización y Certificación Policial, como una estrategia para que los policías atiendan con eficacia y coordinación las demandas ciudadanas.

Aunado a ello, puntualizó que para septiembre de 2019 todos los elementos policiales, tanto estatales como municipales, deberán contar con estudios de nivel medio superior concluidos y el Curso Básico de Formación Inicial para Policías, a efecto de estar debidamente certificados por la Federación.

Detalló que, por lo menos 864 elementos de corporaciones estatales como las policías Estatal Preventiva (PEP), de Seguridad Vial (DPSV) y Penitenciarios, así como municipales, han recibido cursos en el Instituto de Formación Profesional (IFP).

Asimismo, un número importante de elementos de corporaciones estatales han recibido cursos y capacitaciones en instancias educativas y de formación policial de diversos estados de la República y, en el extranjero, a través de la Iniciativa Mérida.

Por otro lado, el titular del ramo explicó que en coordinación con el IFP, la Secretaría de Educación (Seduzac) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) cuenta con la Licenciatura en Seguridad Pública y la Maestría en Derecho Procesal Penal e Investigación Criminal.

Detalló que la primera cuenta ahora con dos generaciones; la primera inició en agosto de 2017, con 88 alumnos y, la segunda, en agosto de 2018, con una matrícula de 60 alumnos, dirigida a policías estatales, de vialidad, custodios y municipales, así como personal administrativo de la SSP.

En tanto que la Maestría dio inicio en agosto pasado, con un matrícula de 40 alumnos, y está dirigida a mandos medios y superiores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), de la SSP, además de elementos de las policías Federal, Estatal y Municipal de Zacatecas y Guadalupe.

En lo que respecta a la Licenciatura, esta es impartida por instructores del IFP, calificados y certificados por la Embajada de los Estados Unidos y la certificadora Conocer del gobierno federal; y la Maestría por jueces, magistrados y abogados debidamente acreditados.

Policías penitenciarios fortalecen sus procesos educativos y de capacitación

Camberos Hernández refirió que de manera especial y, por las condiciones propias de su trabajo, se fortalecido, con el apoyo del Gobierno del Estado, los procesos educativos de los policías penitenciarios.

En ese sentido, apuntó que hasta el momento hay cuatro generaciones del Diplomado de Especialización Penitenciaria, que lleva un avance del 80 por ciento en la plantilla de la corporación policial y acuden a clase en horas de descanso.

Comentó que 40 elementos penitenciarios han recibido capacitación en academias penitenciarias de los Estados Unidos de Norteamérica; además, 150 elementos forman parte del curso de Traslados de Alto Riesgo, en el que también se incluyeron a policías federales.

Camberos Hernández puntualizó que 133 miembros de esa corporación recibieron el Curso de Formación Inicial, así como de Competencias Básicas; en tanto, a 111 policías penitenciarios se les realizó la Evaluación al Desempeño.

Por otro lado, se han realizado 800 capacitaciones en tiro, arme y desarme; en tanto, en el IFP, policías penitenciarios recibieron el curso de Manejo de Situaciones de Crisis en el Aula Virtual del mismo, el cual tiene un enfoque psicológico.

15 policías penitenciarios forman parte de la Licenciatura en Seguridad Pública, mientras que 30 más recibieron el curso de Guías Técnicos Especializados en Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

La DPSV tiene los diplomados en Seguridad Vial; Hechos de Tránsito; los cursos de Capacitación en Primeros Auxilios Táctico, y Derechos Humanos y Construcción de la Paz desde el Ámbito Social, entre otros que le permiten realizar programas de proximidad social y de cercanía con estudiantes y la población en programas de Cultura Vial, principalmente.

Además, Camberos Hernández dijo que, en cumplimiento con las instrucciones del Gobernador Tello, la SSP encabeza la Comisión de Prevención, Atención y Erradicación de todas las formas de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes del SIPINNA.

En ese sentido, aseveró que personal de la SSP implementó el programa Coproducción de Seguridad Pública en el Entorno Escolar que, en coordinación con los directores de Educación Media Superior del estado, analizaron los delitos que con mayor frecuencia se presentan y prevenirlos desde el entorno social.

En dicho encuentro presentaron un panorama general de las condiciones de seguridad que deben de guardar las escuelas para evitar las incidencias delictivas; además, se les ofreció apoyó en la mediación de conflictos, en materia de prevención de situaciones de riesgo y en el acompañamiento para la elaboración de sus Planes Integrales de Seguridad Escolar.

Somos conscientes —expresó el secretario Ismael Camberos— que no solo se trata de brindar información; por ello, tanto a la planta docente como a los alumnos se les brinda acompañamiento socioemocional y orientación para la seguridad ciudadana.

Resultados en seguridad de las instancias del GCL

Finalmente, Camberos Hernández expuso ante los representantes de los medios de comunicación que esos procesos educativos, de formación, capacitación y profesionalización han permitido a las corporaciones policiales realizar operativos efectivos y coordinados en los 58 municipios de la entidad.

Al respecto, detalló que en el periodo comprendido del 29 de octubre al 4 de noviembre, las instancias estatales y federales que conforman el Grupo de Coordinación Local (GCL), tales como el Ejército Mexicano y las policías Federal, Estatal y Metropolitana, reportaron buenos resultados en la materia.

En el detalle, dijo que 31 personas fueron detenidas por la probable comisión de diversos delitos; y fueron aseguradas 8 armas de fuego (largas y cortas); 5 cargadores para diversas armas; 110 cartuchos útiles de diversos calibres; también se logró la destrucción, por mano de obra e incineración de 14 plantíos de mariguana, con una superficie de 3.1 hectáreas.

También fueron aseguradas 277 dosis de drogas diversas; 500 gramos de mariguana y 32 vehículos con reporte de robo o que estuvieron involucrados en la comisión de algún probable delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*