INSTALA GOBIERNO DE ZACATECAS OBSERVATORIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL ESTADO

INSTALA GOBIERNO DE ZACATECAS OBSERVATORIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL ESTADO

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) realizó la Sesión de Instalación del Observatorio de Medios de Comunicación Social de Zacatecas, como parte de las acciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Dicho Observatorio constituirá un mecanismo de monitoreo, seguimiento y vigilancia de mensajes e información noticiosa, periodística y entretenimiento para identificar aquellos que promuevan la violencia, los estereotipos de género y la discriminación en contra de las mujeres.

Al respecto, la Secretaria de las Mujeres, Adriana Guadalupe Rivero Garza, señaló que el compromiso de quienes integran el Observatorio consistirá en impulsar acciones que motiven una cultura mediática acorde con los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, la funcionaria destacó que con la instalación de dicho instrumento de vigilancia se da cumplimiento a las medidas de prevención, seguridad y justicia dictadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

A su vez, el Coordinador de Comunicación Social, Héctor Alvarado Gómez, expresó que la responsabilidad que conllevan los medios de comunicación incide directamente en la sociedad; de ahí la importancia de contar un Observatorio, para que los medios pueden contribuir a generar una realidad que encamine a Zacatecas hacia la paz social y la tranquilidad.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Ma. de la Luz Domínguez Campos, se mostró convencida y confió en los trabajos que realizará el Observatorio de Medios de Comunicación.

Se trata —detalló— de identificar en los medios aquellos mecanismos en los que se puedan coordinar esfuerzos tendientes a crear y desarrollar una cultura de igualdad y equidad de género, donde no haya revictimización y prevalezcan los Derechos Humanos de las Mujeres.

Cabe destacar que la instalación del Observatorio de Medios de Comunicación también abona al cumplimiento de las medidas de prevención, seguridad y justicia para las Mujeres, por parte del gobierno de Alejandro Tello.

El Observatorio está integrado por la titular de Semujer, el Coordinador de Comunicación Social, la Directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), María Teresa Velázquez; la Presidenta de la CDHEZ; las directoras de las universidades Autónoma de Durango (UAD) e Interamericana para el Desarrollo (UNID), Mónica Ley García y Sonia de Jesús Celaya, respectivamente, y Carlos Gabriel López, rector de la Universidad de la Vera-Cruz (Univer).

Asimismo, forman parte del Observatorio representantes de los medios de comunicación que participaron en la Convocatoria Pública, a saber: Alma Yadira Rivera, del Sizart (quien funge como Secretaria Técnica); Cintya Melina González, de Televisa Zacatecas; Irma Mejía, de El Universal, y María Guadalupe Reyes, como invitada de la Academia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*