PREMIA IEEZ A GANADORES DEL CERTAMEN ESTATAL DE DEBATE ESTUDIANTIL

PREMIA IEEZ A GANADORES DEL CERTAMEN ESTATAL DE DEBATE ESTUDIANTIL

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, llevó a cabo el Certamen Estatal de Debate Estudiantil sobre “Los Efectos del Proceso Electoral 2017 – 2018”. Los cuatro primeros lugares correspondieron a Neftalí Arellano Covarrubias, José Cid Arteaga, Carlos Alfredo Herrera y Oscar Rosendo Magallanes Barrón, respectivamente.

El Consejero Electoral, Arturo Sosa Carlos, Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del IEEZ, inauguró la Etapa Estatal de este Concurso, acompañado por la Consejera Electoral Brenda Mora Aguilera; el Consejero Electoral Carlos Casas Roque, y por el Director General del Colegio de Bachilleres, Lic. Juan Antonio Ruiz García.

En este evento se contó con la asistencia del Delegado del INE en Zacatecas, Lic. Matías Chiquito Díaz de León; la directora del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, Alejandrina Varela Luna; el Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa, Secretario Ejecutivo del IEEZ; el Lic. Jesús Guillermo Flores Tejada, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del IEEZ; representantes de la Secretaría de Educación y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como directores de los diferentes planteles del Colegio de Bachilleres en el Estado de Zacatecas.

La finalidad del Certamen Estatal de Debate Estudiantil sobre “Los Efectos del Proceso Electoral 2017 – 2018” fue el de impulsar la promoción de espacios para fomentar el diálogo abierto y permanente, en donde los estudiantes pudiesen expresar sus opiniones con libertad, respeto, tolerancia y además defiendan su postura sobre un tema determinado.

De acuerdo con la convocatoria para el Certamen de Debate Estudiantil sobre “Los efectos del proceso electoral 2017-2018”, los temas a debatir por los estudiantes participantes fueron los siguientes: ¿Siguen siendo las elecciones democráticas, la vía fundamental de la sociedad para resolver las grandes controversias sociales y transitar de manera pacífica en la renovación del poder ejecutivo y legislativo?

Además, ¿Las elecciones concurrentes son adecuadas para el fortalecimiento del Sistema Electoral Mexicano?; ¿Tienen futuro las candidaturas independientes en nuestro Sistema Electoral?; ¿Es importante la paridad de género en la integración de la Legislatura, Ayuntamientos y administraciones gubernamentales?

También debatieron sobre ¿Las campañas políticas incluyeron un Plan de Gobierno que permitiera mejorar las condiciones económicas, educativas y de seguridad?; ¿Las redes sociales son un canal adecuado para promover la participación ciudadana de las y los jóvenes?; ¿Es perjudicial para el desarrollo democrático la compra y coacción del voto?; ¿Son confiables las autoridades electorales para garantizar el voto libre y secreto?, y  ¿México es un país que promueve la participación política de las y los jóvenes?

Esta actividad se enmarca en las actividades de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, que impulsan el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con la cual se busca el fortalecimiento de la cultura cívica a través de la apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía.

Los estudiantes ganadores en la fase regional fueron: De la región 1: Luis Octavio Sifuentes Cháirez, Jorge Guillermo Ruiz del Río; André Licerio Maldonado, Juan de la Cruz Santana Reyes y Diana Lizet Quiñones Acuña. De la Región 2: Carlos Alfredo Herrera, Diego Ibarra, Blanca Isabel Zúñiga, María José Esparza González y Oscar Rosendo Magallanes Barrón.

De la Región número 3: Gilberto Martínez Castro, Manuel de Jesús Gaytán Martínez, Mónica Hernández Alonso, Braulio Flores Delgado y Calef Neftalí Macías Lozano. Y de la Región 4: Luz Elena Díaz Magallanes, Alonso Cortez Rebolloza, Neftalí Arellano Covarrubias, Yelda Edith Mojarro Leal y José Cid Arteaga.

Los cuatro primeros lugares de la etapa estatal fueron Neftalí Arellano Covarrubias, José Cid Arteaga, Carlos Alfredo Herrera y Oscar Rosendo Magallanes Barrón, quienes recibieron un premio consistente en 8, 6, 4 y 2 mil pesos, respectivamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*