SESIONA SISTEMA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE ZACATECAS

SESIONA SISTEMA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- El Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas aprobó la incorporación de las recomendaciones hechas por la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer  (CEDAW) al Programa Estatal para la Igualdad.

Lo anterior durante su XX sesión ordinaria, en la que el pleno —integrado por autoridades, Academia y organizaciones de la sociedad civil— discutió, analizó y aprobó, en lo general, cada punto de las observaciones realizadas por dicho organismo internacional.

En su carácter de Secretaria Técnica del Sistema de Igualdad, Adriana Guadalupe Rivero Garza, exhortó a cada una de las instancias que conforman este organismo para avanzar en el cumplimiento del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas.

La también Secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado agregó que la instrucción del Gobernador Alejandro Tello fue alinear las recomendaciones de la CEDAW al Programa Estatal para la Igualdad, que es impulsado por el propio mandatario zacatecano.

El Programa de Igualdad tiene como finalidad contribuir a que la población zacatecana mejore sus condiciones de vida, al garantizar que mujeres y hombres ejerzan sus derechos y libertades mediante el fomento a la igualdad sustantiva; asimismo, al impulsar la educación y fortaleciendo el desarrollo de la autonomía física, económica y de toma de decisiones de las mujeres.

Las recomendaciones de la CEDAW corresponden a: Marco legislativo de la discriminación contra mujeres, Acceso a justicia, Mecanismo para el Adelanto de las mujeres y Transversalización de la perspectiva de género; Medidas especiales temporales, Estereotipos, Prácticas nocivas, Violencia contra las mujeres, Paz y seguridad, Mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas.

Asimismo: Trata y explotación, Participación política y vida pública, Nacionalidad, educación, salud, ocupación y empleo; Empoderamiento económico y beneficios sociales; Mujeres rurales indígenas, migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo, y privadas de su libertad; Matrimonio y relaciones familiares, entre otras medidas que deberán implementarse de manera temporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*