SE REÚNE FEMAT CON EMBAJADOR DE JAPÓN, RECONOCE A DICHO PAÍS COMO UN ALIADO ESTRATÉGICO PARA MÉXICO.

SE REÚNE FEMAT CON EMBAJADOR DE JAPÓN, RECONOCE A DICHO PAÍS COMO UN ALIADO ESTRATÉGICO PARA MÉXICO.

Este miércoles, Alfredo Femat Bañuelos, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, se reunió con el Embajador de Japón, Yasushi Takase, con quien coincidió en la importancia de seguir de seguir fortaleciendo la relación bilateral entre México y Japón

Luego de recordar que México y Japón mantienen relaciones amistosas desde 1609, donde destaca el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación Japón-México firmado en 1888 (el primer tratado «igualitario» de Japón con un país occidental), Femat reconoció a dicho país como un aliado estratégico.

“La profundización de los intercambios México-Japón permiten avanzar en las principales metas marcadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Un mayor diálogo y cooperación política con Japón ha permitido confirmar el carácter de México como un actor global responsable”, subrayó el Diputado Federal por el PT.

Ante ello, el legislador expuso que es vital que nuestro país a través de la gobernabilidad y la gobernanza garantice la tranquilidad que se le debe de dar a la inversión extranjera.

Actualmente, las relaciones bilaterales con Japón se han caracterizado por un renovado dinamismo, se estimada que hoy en día al menos mil 111 empresas japonesas se encuentran instaladas en México. Al 2016, según una encuesta realizada por el Ministerio de Finanzas de Japón, las inversiones japonesas en México marcaron un total de 276,3 mil millones de yenes.

Para finalizar,  el Embajador de Japón resaltó la importancia de estrechar los lazos de cooperación entre los parlamentarios de ambos países para restablecer y profundizar los grupos de amistad.

FORTALECER INTERCAMBIOS DE ESTUDIANTES Y CONSTRUIR UNA AGENDA COMPARTIDA EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO.

Otro de los puntos que abordaron Alfredo Femat y el Embajador de Japón en México fue lo relacionado con  la urgencia para ambos naciones de que se fortalezcan los intercambios académicos y culturales de estudiantes. En ese sentido expresaron que es vital profundizar las relación de cooperación entre la Universidad de Tokio y el CONACYT.

Femat también hablo de la importancia que tiene la educación para formar un nuevo perfil ciudadano y donde la riqueza de un país no reside en sus recursos naturales sino en su gente.

Para finalizar, coincidieron en la necesidad tanto de México como de Japón de construir una agenda compartida en materia de cambio climático que parta del Acuerdo de Kioto. Ambos se pronunciaron a favor del desarme nuclear y la lucha contra el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*