LXIII LEGISLATURA REALIZA FORO PARA FORTALECER A LA JIAPAZ

LXIII LEGISLATURA REALIZA FORO PARA FORTALECER A LA JIAPAZ

Zacatecas, Zac.- La LXIII legislatura desarrolló el Foro “Fortalecimiento del Organismo de Agua Potable en Zacatecas” con la finalidad de recoger propuestas de la sociedad civil, académicos, especialistas y autoridades estatales para lograr una eficiente operación de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), y lograr garantizar la calidad y cantidad del agua.

La diputada Mónica Borrego Estrada, organizadora del foro, en compañía de las diputadas Alma Dávila Luévano y Gabriela Pinedo, y de los diputados Felipe Delgado, Eduardo Rodríguez Ferrer y Omar Carrera, abrió el diálogo en el foro cuando dijo que se tiene que trabajar en equipo para garantizar el abasto de agua potable en la perspectiva de largo alcance, es decir a 50 años.

Advirtió que de no hacerlo, la escasez de agua será un problema severo en el estado, porque “las fuentes de abastecimiento no dan para las demandas de la ciudadanía,  se necesita una estrategia para su extracción y suministro, por eso hago un llamado a las autoridades para trabajar de manera conjunta y solucionar el problema”.

Mónica Borrego dijo que se escucharán opiniones y voces para conformar un renovado marco normativo para ayudar a resolver los problemas de abastecimiento de agua potable en el estado, recordó que ya se presentaron dos iniciativas para garantizar el derecho de tener agua potable y crear las condiciones para la modernización de la red.

La LXIII Legislatura está comprometida con la gente por lo que generará las condiciones para elaborar el marco normativo, aseguró.

En representación del gobernador de estado, Alejandro Tello Cristerna, el ingeniero Luis Fernando Maldonado Moreno, Secretario de Agua y Medio Ambiente, aseguró que para la administración estatal es importante garantizar la distribución del agua, pero es un reto costoso que se tendrá que asumir para que las y los zacatecanos ejerzan su derecho.

Sin embargo, requiere del apoyo de las y los diputados para inyectar recursos y mejorar la distribución del vital líquido.

El director general de JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, dijo que el organismo que encabeza, busca constantemente la manera de garantizar el suministro, y de manera paulatina resuelve los problemas de distribución.

Informó que urge inyectar recursos económicos para poder modernizar las redes, porque más del 50 por ciento de la red de distribución de agua potable en Zacatecas, necesita mantenimiento urgente y sustitución debido a que están obstruidas por el sarro.

Héctor González Curiel, Director estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que se trabaja de manera coordinada con gobierno del estado y la sociedad, a través del consejo consultivo de la comisión, para resolver el problema.

Advirtió que los mantos acuíferos disminuyen por lo que se tienen metros cúbicos negativos, y eso implica un panorama completamente gris;  aseguró que el mejor lugar para resolver el problema es el Poder Legislativo ya que desde ahí se emprenden acciones  concretas.

El Alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, reconoció la voluntad de la LXIII Legislatura para abrir el diálogo sobre la problemática del agua ya que es un tema que nos preocupa a todos y a todas. Dijo que los municipios que integran la JIAPAZ, (Morelos, Guadalupe, Zacatecas y Vetagrande) realizan esfuerzos oportunos, lamentablemente los recursos no alcanzan porque se necesita una inversión millonaria para cambiar las redes de distribución de agua potable. Resaltó la importancia de que JIAPAZ debe de ser un organismo eficiente y administrar el servicio y emprender campañas para disminuir el índice de morosidad entre la ciudadanía:  “tenemos esa tarea, una eficiencia interna y un estudio puntual para llegar a la solución sin la necesidad de aumentar las tarifas de agua potable” finalizó Ulises Mejía.

Los ejes centrales del foro fueron: Reingeniería del Consejo Directivo de JIAPAZ, Rehabilitación y mantenimiento de infraestructura de JIAPAZ y Gestión de recursos financieros para proyectos de JIAPAZ, cuyas ponencias estuvieron a cargo del Maestro  José Francisco Ibargüengoytia Borrego, Coordinador de Proyectos Estratégicos y Comisario del Consejo Directivo, Lic. Alejandro Enríquez Suárez del Real, Presidente de COPARMEX y Presidente del Consejo Consultivo de JIAPAZ, Arq. David Octavio García Flores, Dra. Fabiola Rivera Salinas, Directora Técnica de JIAPAZ,  Carmen Adame Directora Comercial y Maestro. Enrique Reveles Delijorge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*