RETOS Y COMPROMISOS EN EL SENADO: GEOVANNA BAÑUELOS

RETOS Y COMPROMISOS EN EL SENADO: GEOVANNA BAÑUELOS

Intensa participación tuvo la Senadora Geovanna Bañuelos en las comisiones de Minería, Administración, Justicia y Turismo. Será la Ciudadanía quien evalúe trabajo legislativo, dijo

“El trabajo al interior del Senado de la República ha sido dinámico e incesante donde hay que enfrentar retos y compromisos” explica Geovanna Bañuelos de la Torre al realizar un balance desde que tomó protesta como senadora de la República.

El trabajo de un legislador no solamente está abocado en participar en sesiones. Su labor también está encaminada a la elaboración y análisis de iniciativas, puntos de acuerdo, reuniones de trabajo en comisiones, gestión social, entre otras obligaciones.

Para Geovanna Bañuelos “sería pretensioso decir que se logra el deber cumplido, prefiero que sea la ciudadanía quien evalúe mi trabajo como senadora”.

“Además de las 26 iniciativas presentadas ante el pleno de septiembre a la fecha en este Primer Periodo Ordinario, he presentado diversos puntos de acuerdo para exhortar a funcionarios sobre temas de interés público”.

 

Puntos de acuerdo

Exhorto realizado el pasado 20 de diciembre al director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, para que libere el pago correspondiente por concepto de salarios a los trabajadores suplentes de Zacatecas y otras entidades donde se presenta la misma situación.

Dos días antes, la senadora Geovanna Bañuelos exigió a las autoridades de Sonora se investigue y se deslinden responsabilidades tras accidente en la mina Mulatos donde perdieron la vida dos trabajadores.

Por otro lado, la legisladora zacatecana solicitó a la Secretaría de Cultura y la Oficina de la Presidencia de México para que informen sobre el inventario de Los Pinos, además de exhortar a la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación para que deslinde responsabilidades en caso de existir faltantes. Este complejo dejó de ser la residencia oficial de 14 ex presidentes de la República.

Se exhortó a la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de los estados de Nuevo León, México, Veracruz, Chihuahua, Guerrero y Zacatecas a informar sobre las políticas públicas aplicadas y dirigidas a erradicar el feminicidio y la violencia contra la mujer.

Se requirió al titular del Instituto Nacional de Migración a informar sobre las detenciones de migrantes centroamericanos y la aplicación del Plan Mérida.

A la Comisión Nacional del Agua se le solicitó exentar el pago del último bimestre 2018 a los municipios y colonias más perjudicadas por el corte de agua en la Ciudad de México el pasado mes de octubre.

Se pidió a la Junta de Coordinación Política la creación de la Comisión Especial Contra la Impunidad de los Delitos Cometidos por Altos Funcionarios Públicos.

Un punto de acuerdo es la postura de un legislador o grupo parlamentario sobre temas relevantes donde se solicita información pública, acciones gubernamentales e incluso donde se puede requerir la comparecencia de un servidor público.

En lo que va del Primer Período Ordinario, Geovanna Bañuelos ha presentado 17 puntos de acuerdos y 26 iniciativas.

 

Trabajo en comisiones:

Geovanna Bañuelos preside la Comisión de Minería y Desarrollo Regional e integrante de las comisiones de Administración, Justicia y Turismo.

Al interior de la Comisión de Administración se analizó el Presupuesto de Egresos 2019 del Senado de la República para posteriormente remitirlo al Poder Ejecutivo. Con este ejercicio, se logró disminuir los recursos en el Senado en un 20.11%, es decir, 992 millones menos que los ejercidos en 2018, logrando un avance en austeridad.

Con la participación de especialistas, productores, autoridades y líderes sindicales, al interior de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional se analizaron futuras legislaciones para mejorar las condiciones laborales, ambientales y productivas en este sector.

Referente a la labor en la Comisión de Justica, se entrevistaron a los integrantes de la terna de los candidatos que suplirán al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío.

De igual manera se evaluó a más de 230 aspirantes de 12 estados para la renovación de 15 magistrados electorales. Por otro lado, se ratificó a Imelda Carlos Basurto como magistrada del Tribunal Unitario Agrario.

La senadora Geovanna Bañuelos a lado de sus homólogos, analizaron la reforma a los artículos 22 y 73 de la Carta Magna para la prescripción de dominio y se pueda incautar bienes de ilegítima procedencia y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República con la finalidad de tener un marco legal para que el país pueda tener fiscal autónomo y sustituir la PGR. El trabajo fue realizado en la Comisión de Justicia.

En otros temas, los integrantes de la Comisión de Turismo emitieron exhorto a la Cámara de Diputados para que apruebe a los Pueblos Mágicos un presupuesto no menor a los 1 mil 571 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*