PIDE GOBERNADOR REDOBLAR ESFUERZOS PARA GARANTIZAR A LAS Y LOS ZACATECANOS EL ACCESO A LA JUSTICIA

PIDE GOBERNADOR REDOBLAR ESFUERZOS PARA GARANTIZAR A LAS Y LOS ZACATECANOS EL ACCESO A LA JUSTICIA

Zacatecas, Zac.- Si bien Zacatecas ocupa el segundo lugar del país en el índice de Estado de derecho, así como en impartición de justicia civil y penal, el Gobernador Alejandro Tello se pronunció por redoblar esfuerzos y dar a las y los ciudadanos resultados tangibles, particularmente a las víctimas de la violencia, como es el caso de las mujeres.

El titular del Ejecutivo acudió este jueves al tercer informe de labores del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Armando Ávalos Arellano, a quien reconoció porque, a pesar de los desafíos, “el sistema de impartición de justicia en Zacatecas goza de buena salud”.

Tras escuchar los avances alcanzados en la materia, Alejandro Tello destacó que gracias al trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial el Estado también ocupa el segundo lugar en ausencia de corrupción en sus instituciones de impartición de justicia.

Lograr esos parámetros nacionales –consideró-, ha sido un trabajo mancomunado y por tanto ratificó la idea de que es una tarea compartida entre los tres poderes lograr que reine la paz y la justicia en Zacatecas.

Alejandro Tello explicó que como autoridades todos deben ser responsables y asumir que es legítimo el reclamo de la ciudadanía en cuanto al cumplimiento de sus derechos, porque el flagelo del crimen organizado ha debilitado al Estado mexicano.

“No existe gobierno, en las 32 entidades de la República que se haya mantenido indemne ante los estragos de la violencia en el país, y esto nos debe hacer reflexionar a fondo; es decir, respecto de qué es lo que cada quien aporta para dar soluciones a un espacio compartido”, expresó.

El Gobernador Tello consideró inadmisible que grupos identificados con intereses partidistas se aprovechen del clima de violencia o del dolor de las víctimas para lucrar políticamente, cuando lo que se requiere es un frente común contra las injusticias y la violencia.

En ese sentido, el mandatario reconoció al Poder Judicial por sus acciones realizadas para la impartición de justicia a través de los 68 juzgados en los 18 distritos judiciales del territorio zacatecano.

“Ustedes saben que tienen en sus manos una misión de enormes proporciones, porque Zacatecas reclama celeridad en el desahogo de los juicios”, y se pronunció porque cada caso sea tratado y analizado cuidadosamente bajo los principios de equidad, apego a la ley y proporcionalidad en relación a los delitos cometidos.

Alejandro Tello consideró que el equilibrio entre la cantidad de los resultados y la calidad de las resoluciones, es uno de los criterios que deben primar en todo sistema de impartición de justicia que aspire a ser eficiente y eficaz.

Máxime, agregó, en un contexto donde la exigencia popular por un Zacatecas seguro y equitativo se mantiene en pie, y con justificada razón ante tantos dolorosos hechos de violencia que han tenido lugar en el estado y el país.

“Gobierne quien gobierne, el problema de la inseguridad impactará de la misma forma, puesto que estamos hablando de un problema estructural que reclama soluciones de fondo y por ello debemos hacer frentes comunes”, insistió.

Reconocen respaldo presupuestal por parte del Ejecutivo

Por su parte el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano agradeció al Gobernador Alejandro Tello por respaldar presupuestalmente al Poder Judicial.

Refirió que el mandatario en 2018 dio un presupuesto extraordinario de 22 millones de pesos, los cuales permitieron cumplir compromisos del sistema judicial.

Además, le reconoció al mandatario el respaldo recibido para la construcción del edificio de Justicia para Adolescentes.

Respecto de los logros alcanzados durante 2018, Ávalos Arellano detalló que en ese año, el Tribunal Superior de Justicia realizó 15 sesiones ordinarias. Asimismo, en los 68 juzgados que tiene el estado y en 18 distritos, se atendieron 27 mil 711 expedientes.

Lo anterior significó un incremento con relación a 2017 cuando se tuvieron 25 mil 295 expedientes, de los cuales 8 mil 893 correspondieron a juicios familiares, 5 mil 961 a juicios civiles y 5 mil 377 a juicios mercantiles.

El Magistrado también refirió que en materia civil se atendieron 5 mil 961 expedientes, 463 más que en 2017. En materia mercantil fueron mil 90 en Zacatecas y mil 536 Fresnillo.

El Magistrado Presidente destacó que es Zacatecas la entidad del país donde más rápido se resuelven los conflictos mercantiles en sólo 60 días naturales.

En materia penal, informó que el Poder Judicial atendió 419 expedientes de nuevo ingreso y se dictaron 142 sentencias de las cuales 134 fueron condenatorias.

Al informe del Magistrado acudieron representantes de todos los órdenes de gobierno, además de magistrados y jueces del Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*