RECONOCER DERECHOS POLÍTICOS Y CIUDADANOS A PARTIR DE LOS 16 AÑOS PARA CONSTRUIR CIUDADANÍA: GEOVANNA BAÑUELOS

RECONOCER DERECHOS POLÍTICOS Y CIUDADANOS A PARTIR DE LOS 16 AÑOS PARA CONSTRUIR CIUDADANÍA: GEOVANNA BAÑUELOS

Ciudad de México. – Con la finalidad de contribuir en “el proceso de construcción de mayor ciudadanía”, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre presentó este martes una iniciativa para reformar el Artículo 34 de la Constitución, con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos políticos y ciudadanos a partir de los 16 años.

La iniciativa plantea “favorecer la mayor participación de los jóvenes en la vida pública, el gocen de plenos derechos políticos, decisiones dentro de nuestra sociedad, además, se les permitirá ser ciudadanos socialmente responsables”.

Cabe resaltar que el derecho al sufragio es reconocido en Irán es a partir de los 15 años; en Cuba a los 16; en Indonesia y Argentina pueden emitir su voto a los 17 años; en Bolivia, Brasil y Ecuador el voto es optativo entre los 16 y 17 años.

En Europa se tiene reconocido el derecho al voto a los 16 en Austria y Chipre. En algunos cantones suizos también se reconoce a esta edad y “la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa propuso en una de sus resoluciones la extensión de la edad del voto a los 16 años, con el objetivo de fortalecer la democracia en este continente”.

Desde hace años, los adolescentes comenzaron a ser reconocidos como sujetos plenos de derechos. “De tal manera, la reducción de la edad para ser considerados y reconocidos como ciudadanos, sería un paso más en la dirección correcta y ayudaría a consolidar nuestra democracia y en el fortalecimiento de la ciudadanía”, expuso la senadora Geovanna Bañuelos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven 39.2 millones de niños y adolescentes de cero a 17 años, lo que representa el 32.8 por ciento de la población del país. Con base en estas cifras, existen más de 6 millones de personas entre los 15 y los 17 años, las cuales se encuentran ya en un estado de madurez.

Geovanna Bañuelos explicó que, con la participación y la discusión colectiva de asuntos públicos, incluyendo a los jóvenes, se logra la transformación de la República y “solo puede ser a través del ejercicio pleno de los derechos políticos”.

Además, expuso que “para contrarrestar el déficit democrático derivado de la falta de confianza de los mexicanos hacia las instituciones es precisamente, promoviendo e involucrando al mayor número de mexicanos en el proceso de toma de decisiones”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Estudios Legislativos Primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*